Martin Asser
¿Cómo se podría describir adecuadamente a alguien como Muamar Gadafi?
Durante un período que abarcó seis décadas, el líder libio ha desfilado por el escenario mundial con un estilo tan único e impredecible que las palabras "rebelde" o "excéntrico" apenas le harían justicia.En su gobierno se le ha visto ir de héroe revolucionario a paria internacional; de socio estratégico valioso a paria de nuevo.
Gadafi ha desarrollado su propia filosofía política al escribir un libro que es -a los ojos de su autor al menos- tan influyente, que eclipsa todo lo soñado por Platón, Locke o Marx.
Ha realizado innumerables apariciones en reuniones árabes e internacionales, en las que no sólo ha destacado por su ropa estrafalaria, sino también por sus discursos contundentes y su comportamiento poco convencional.
Un comentarista árabe recientemente lo llamó el "Picasso de la política del Medio Oriente", aunque en lugar de periódos azul, rosa o cubistas, Gadafi ha tenido un período panárabe, un período islamista, uno panafricano y así sucesivamente.
Al comienzo
En los vertiginosos días de 1969 -cuando tomó el poder en un golpe militar sin derramamiento de sangre- y en la década de 1970, Muamar Gadafi, era un joven oficial del ejército, atractivo y carismático.Un entusiasta discípulo del presidente Gamal Abdel Nasser de Egipto -incluso adoptó el mismo rango militar, ascendiéndose a sí mismo de capitán a coronel tras el golpe- al principio se enfocó en enfrentar el injusto legado económico de la dominación extranjera.
Para Nasser el foco era el Canal de Suez. Para Gadafi, el petróleo.
Gadafi pidió la renegociación de los contratos, amenazando con cortar la producción si las compañías petroleras se negaban.
Incluso desafió a los ejecutivos de petroleras extranjeras diciéndoles que "las personas que han vivido sin petróleo durante 5.000 años, pueden vivir sin él por un par de años más hasta que puedan conseguir sus derechos legítimos".
La táctica tuvo éxito y Libia se convirtió en el primer país en vías de desarrollo en asegurar una participación mayoritaria en los ingresos de su producción de petróleo. Otros naciones siguieron el ejemplo y así comenzó el boom petrolero árabe de la década de 1970.
Libia se encontraba en una posición privilegiada para aprovechar los beneficios. Con una producción parecida a la de los estados del Golfo y una de las poblaciones más pequeñas de África (menos de 3 millones para el momento), el oro negro la enriqueció rápidamente.
Teórico político
En vez de seguir los excesos del consumismo del Golfo, o las doctrinas del nacionalismo árabe, el carácter volátil de Gadafi llevó a Libia por un nuevo camino."Gadafi desarrolló una tercera teoría universal en su Libro Verde"
Martin Asser, BBC
Sin embargo, a partir de comienzos de la década de 1970, Gadafi se dedicó a formarse como un filósofo político, desarrollando lo que llamó la "tercera teoría universal" descrita en su famoso Libro Verde.
La teoría pretende resolver las contradicciones inherentes al capitalismo y al comunismo (la primera y segunda teoría), con el fin de colocar al mundo en un camino de revolución política, económica y social, y de liberar a los pueblos oprimidos del mundo....
Si desea leer todo el artículo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110326_libia_gadafi_caras_en.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.