*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de marzo de 2011

Humala, Fujimori y Toledo están primeros

En tanto, Pedro Pablo Kuczynski y y Luis Castañeda van quedándose en las preferencias, según la última encuesta de Ipsos Apoyo.
Si bien la distancia entre los cinco candidatos que lideran los sondeos es corta (entre el primero y el quinto solo hay poco más de 7 puntos, según recientes ejercicios de simulación de voto), la última encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo muestra que los tres primeros van desmarcándose lentamente de los otros dos que los escoltan, aunque entre ellos continúa registrándose un virtual empate técnico.
En este último estudio, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, aparece primero con el 21.2% de votos emitidos, seguido de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 20.7%, y el expresidente Alejandro Toledo con 20.1%. Mientras tanto, Pedro Pablo Kuczynski se ve un tanto rezagado con 14.6% de respaldo y Luis Castañeda aparece un poco más bajo con 13.9%.
Claro que hay algunos matices que se hacen evidentes mientras se comparan las cifras de intención de voto con las de la simulación de voto con cédula y ánfora secreta. En la simulación de voto, Keiko Fujimori alcanza el segundo lugar, mientras que en la intención de voto Toledo ocupa esa posición con 20%.
EL FENÓMENO HUMALA. La nueva posición de Ollanta Humala, a la cabeza de la encuesta de Apoyo, también es una incógnita. El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, afirmó anoche, en Cuarto poder, que el líder del nacionalismo ya había demostrado una tendencia al crecimiento desde febrero. En esa fecha pasó de 10% a 12% de intención de voto y ahora casi duplica ese resultado.
¿De dónde ha sacado este nuevo porcentaje Humala? Para Torres, este habría captado parte del electorado que ha ido perdiendo Alejandro Toledo en provincias. “Inicialmente, el crecimiento de PPK tenía que ver con los votos que habían perdido Toledo y Castañeda en el A/B, donde es líder indiscutible. Sin embargo, esta semana Toledo ha perdido votos en sectores populares de provincias y estos habrían migrado a Humala”, dijo.
La última encuesta también vuelve a preguntar por los diferentes escenarios de segunda vuelta. Una vez más, Luis Castañeda se impone ante sus contendores. El exalcalde vence en este ejercicio a Alejandro Toledo con 47% de respaldo, a Keiko Fujimori con 48%, a Humala con 53% y a Kuczynski con 50%.
Mientras tanto, el candidato de la Alianza Por el Gran Cambio se muestra como el candidato que podría perder en todos los escenarios de segunda vuelta. Keiko Fujimori lo derrota con 43% de apoyo, Toledo con 44%, y hasta Ollanta Humala con 43%.
EL CANDIDATO DE ALAN. El estudio de Ipsos Apoyo también consulta a la población por los candidatos favoritos de tres personajes de nuestra vida política. Así tenemos que, una mayoría de encuestados (el 29%) considera que el presidente Alan García votará por el exalcalde Luis Castañeda en las elecciones del 10 de abril.
Mientras tanto, un 31% de entrevistados considera que la alcaldesa Susana Villarán le dará su voto a Alejandro Toledo y otro 21% de ciudadanos cree que nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, también apoyará al líder de Perú Posible. Las cifras de este sondeo coinciden con las de otro estudio de la empresa CPI, que también pone al candidato presidencial de Gana Perú en el primer lugar.
FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 19 y 25 de marzo con una muestra de 1.986 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.
 
Vea en video resultado de tres encuestadoras haciendo clic aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.