*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Quiénes formarán el nuevo Congreso?

La fragmentación parlamentaria parece inminente. Kenji Fujimori, Carlos Bruce y Javier Diez Canseco tendrían curules aseguradas.
 
No solo la pugna por la Presidencia es reñida. La repartición de la torta congresal también está fragmentada a más no poder. Según una reciente encuesta de CPI, seis partidos se repartirán las curules, y cinco de ellos de manera bastante equilibrada.
Fuerza 2011, partido de Keiko Fujimori, encabeza las preferencias con un 12.8% y lograría ocupar 29 escaños. Perú Posible se encuentra muy cerca con un 11.5%, lo que representaría un total de 26 representantes. Gana Perú (10.4%) introduciría 23 congresistas, Solidaridad Nacional (9.4%) haría lo propio con 21, y Alianza por el Gran Cambio (8.6%) no se queda atrás con 19 escaños.
Por su parte, aunque un poco más relegado, el Apra lograría superar la valla electoral con un 5.2% de preferencias y un total de 12 congresistas. Quienes quedarían fuera del Legislativo son Cambio Radical (2%), el Partido Fonavista (1,4%), y las demás agrupaciones que solo congregan un 1,5% de los votos.
Sin embargo, el mayor porcentaje corresponde a los indecisos, con un 30.8%, mientras los votos en blanco ascienden a 6.5%, cifras que no hacen sino reflejar el grave desprestigio que tiene el Parlamento.
FAVORITOS EN LIMA. Según el sondeo, algunos candidatos por Lima tendría su lugar casi asegurado. Por Fuerza 2011, ingresarían Kenji Fujimori en primer lugar, seguido de Luisa Cuculiza, Carlos Raffo, Leyla Chihuán y Gian Carlo Vachelli. De Perú Posible, los favoritos son Carlos Bruce, Fernando Andrade, Víctor Andrés García Belaunde, Juan Sheput y Cecilia Tait.
Javier Diez Canseco, Daniel Abugattás y Jaime Delgado accederían por Gana Perú; José Luna, Renzo Reggiardo y Juan Carlos Flores por Solidaridad Nacional; Humberto Lay, Alberto Beingolea y Lourdes Alcorta por Alianza por el Gran Cambio; y por el Apra ingresarían Luciana León, Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo.
El estudio fue realizado entre el 21 y el 24 de marzo del 2011, en 19 departamentos del país, y con una muestra de 2050 personas de todos los niveles socioeconómicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.