*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de marzo de 2011

Las obras que se vienen para Lima

Por Katia Aguirre
Hace unos días, la propia alcaldesa de Lima, Susana Villarán, admitió que el Cercado de Lima ha colapsado, y no solo por el tema de la seguridad y del caos vehicular, sino también por su infraestructura: el 48% de inmuebles está deteriorado, hay escasas áreas verdes, muchas calles oscuras y mínimos espacios para los peatones y vecinos.
Se anunció que en los próximos cuatro años se ejecutarían obras por un total de 2,200 millones de soles y que la prioridad serían “los seres humanos”. Es por ello que los primeros trabajos que se realizarán este año en temas de renovación urbana se hallan dirigidos a facilitar el tránsito peatonal, a crear y recuperar espacios públicos y, en general, a mejorar el hábitat de los vecinos.
Al respecto, Carlos Castillo, gerente general de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), informó a Perú.21 que en 2011 se iniciará la ejecución de cinco obras que tienen aquel objetivo.
CAMBIO DE ROSTRO. Dentro de poco se iniciará la construcción de un conjunto habitacional en la primera cuadra del jirón Cañete. Se trata de 80 departamentos –con tres habitaciones cada uno– que estarán destinados a los inquilinos de un viejo solar. Este inmueble se ubica a una cuadra del río Rímac, en el tradicional barrio de Monserrate.
“No se trata de una obra aislada, pues forma parte del proyecto Río Verde, que pretende recuperar este espacio y convertirlo en un gran área de recreación para Lima”, asegura Castillo, tras adelantar que el próximo año se hará lo mismo en el asentamiento humano Virgen del Carmen, ubicado al otro extremo del Rímac. Las beneficiadas serán 120 familias.
Pero no serán los únicos conjuntos habitacionales. A través del Fondo Metropolitano de Renovación y Desarrollo Urbano (Fomur) se tiene planeado intervenir de la misma manera otros inmuebles de Barrios Altos y del Rímac en los próximos años.
“El conjunto habitacional del jirón Cañete será entregado este año, y quizás compremos el inmueble contiguo para ampliar la obra”, refiere el jefe de Emilima.
Otra tarea que se ha planeado es darle uso utilitario al local donde funcionó el tradicional cine Conde de Lemos, en Barrios Altos. Ese recinto será refaccionado y se instalará un wawawasi municipal y centros de esparcimiento para adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
PENSANDO EN LOS PEATONES. Asimismo, la administración de Villarán se ha propuesto, para este año, iniciar otras tres obras que buscan beneficiar al peatón y recuperar diversos espacios públicos.
Es así que se peatonalizará un sector de la avenida Madre de Dios, ubicada entre el Estadio Nacional y el Circuito Mágico del Agua. Es decir, estos dos complejos quedarán comunicados a través de una plazuela iluminada y segura.
Castillo señala que ya se empadronó a los floristas y a los anticucheros de la zona para entregarles, a cada uno, un stand que armonice con la nueva estructura. Además, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha apoyado la iniciativa y, así, los días que no haya partidos de fútbol prestará sus estacionamientos vehiculares para el público en general.
PASEO SUBTERRÁNEO. Igualmente, un puente peatonal subterráneo permitirá que el Parque de la Exposición quede unido con el Museo de Arte Italiano y con el parque Juana Alarco Dammert, que colinda con el Centro Cívico. Esta estructura pasará por Paseo Colón.
Castillo aclara que todas las obras –salvo la del jirón Cañete, donde los trabajos se iniciarán en los próximos días– comenzarán a ejecutarse a mediados de año, por lo que recién en 2012 los limeños podrán disfrutar de los nuevos espacios públicos.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/734092/obras-que-se-vienen-lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.