*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 30 de marzo de 2011

Gases lacrimógenos y detenidos en evocación histórica en Chile

Escrito por Tania Peña   
30 de marzo de 2011, 09:45Santiago de Chile, 30 mar (PL) A despecho de las decenas de detenidos y el empleo de gases lacrimógenos, las autoridades chilenas calificaron de "muy tranquila" la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Chile: Homenaje a comunistas asesinados por régimen de Pinochet
"Nos han llenado de gases por todos lados, a mujeres viejas, a niños", denunció Luisa Toledo, madre de los hermanos Rafael (18) y Eduardo Vergara (20), cuyo asesinato el 29 de marzo de 1985 por Carabineros dio origen a la celebración.

La mujer declaró a la radio local que mientras participaba anoche en una marcha de homenaje a sus hijos, acribillados en el centro de Santiago durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), la policía irrumpió en forma agresiva y empezó a lanzar gases.

Luisa Toledo dijo haber quedado "tirada" en la calle. Calificó lo ocurrido de literal "agresión", "como siempre lo han hecho, sin ninguna justificación", recalcó.

Sin embargo, el diario oficial La Nación destaca declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en las que "expresó su satisfacción por la tranquilidad y normalidad con que se vivió anoche la conmemoración del Día del Joven Combatiente en Santiago y otras regiones del país".

Agrega la nota que el saldo de la jornada fue de 101 detenidos y "no hubo civiles y carabineros lesionados".

"Como Gobierno queremos manifestar nuestra plena satisfacción y convicción de que el Día del Joven Combatiente como un episodio de hechos violentos vaya quedando atrás", subrayó Hinzpeter, citado por La Nación.

También el general y jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, José Luis Ortega, evaluó la jornada como "muy tranquila" en comparación con años anteriores.

En declaraciones a la prensa Ortega se había referido preliminarmente a la detención de 47 personas, la mayoría residentes en la comuna de Villa Francia, situada en el centro de esta capital y zona donde residían los jóvenes asesinados por el régimen castrense.

El jefe policial informó que durante la madrugada se produjeron otros "incidentes", como la quema de un motor de un microbus por un grupo de jóvenes y barricadas situadas en diferentes puntos de la ciudad.

La policía de Carabineros de Chile reconoció también haber acentuado la presencia de uniformados anoche y en horas de la madrugada en Santiago con el alegado fin de "prevenir disturbios".

En las últimas horas además se rindió también tributo en Chile a tres intelectuales comunistas secuestrados y degollados el 29 de marzo de 1985.

Con un "velatón" convocado por instituciones estudiantiles de Chile y grupos defensores de los derechos humanos fueron recordados José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino.

Unas tres mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Pinochet y otras 50 mil sufrieron torturas, cárcel o persecución.
asg/tpa

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=276255&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.