*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de marzo de 2011

Japón en estado de "alerta máxima" por crisis nuclear

Japón, Terremoto en Japón, Fukushima, Alerta nuclear,  Alerta máxima
“Este sismo, maremoto y accidente nuclear constituyen la crisis más grave” en varias décadas, dijo el primer ministro
 
 
(AP)
Tokio (AP). El primer ministro japonés insistió el martes que el país está en “alerta máxima” para controlar una dañada central nuclear, luego que se filtrara plutonio de alto nivel tóxico hacia el suelo exterior, una propagación radiactiva que generó temores sobre la capacidad de los expertos para estabilizar la crisis atómica.
El primer ministro Naoto Kan dijo en el parlamento que Japón se enfrentaba al problema más grave desde la Segunda Guerra Mundial. “Este sismo, maremoto y accidente nuclear constituyen la crisis más grave” en varias décadas, dijo enfático Kan, pálido pero resuelto, quien vestía un saco azul de trabajo cuyo uso se ha generalizado entre los funcionarios desde la catástrofe del 11 de marzo. Dijo que la evolución de la crisis seguía siendo imprevisible, pero agregó: “A partir de ahora, continuaremos manejándola en un estado de alerta máxima”.
El terremoto de 9 grados de magnitud en la costa del Japón el 11 de marzo provocó un maremoto que devastó en minutos las ciudades del litoral nororiental de Japón, arrasando pueblos y derribando el sistema eléctrico y sistemas de emergencia en la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi, situada a orillas del mar.
La policía dijo que se han recuperado 11.000 cadáveres, pero aún se prevé que la cifra total ascenderá a los 18.000. Cientos de miles quedaron desamparados, sin viviendas y sin trabajo. Los daños ascienden a los 310.000 millones de dólares, siendo el desastre natural más costoso de la historia, informó el gobierno.
LA TRAGEDIA DE LA ALERTA NUCLEAR
En medio de la tragedia humana, el drama de la planta nuclear ha acaparado la atención mundial, mientras los trabajadores combaten incendios, explosiones, el temor de filtración radiactiva y una serie de desaciertos en el esfuerzo frenético de impedir una total fusión atómica.
La filtración radiactiva ha llegado hasta los cultivos, la leche sin homogeneizar y el sistema de agua potable incluso de la capital, Tokio.
A los habitantes dentro de un radio de 20 kilómetros (12 millas) de la planta nuclear de Fukushima se les ordenó evacuar el área y algunas naciones han prohibido las importaciones de productos alimenticios de la región de Fukushima.
El contaminante revelado más recientemente es el plutonio de alto nivel tóxico que se está filtrando desde la planta nuclear del noreste del Japón hacia el suelo exterior, informaron funcionarios de la empresa de electricidad de Tokio, que opera la planta atómica Fukushima Dai-ichi.
    Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/734770/noticia-japon-estado-alerta-maxima-crisis-nuclear

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.