*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de marzo de 2013

Feliciano hunde a Artemio

Feliciano hunde a ArtemioEl dirigente terrorista Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”, afirmó ayer que el Comité Central de Sendero Luminoso, que dirigió Abimael Guzmán, dispuso que los narcotraficantes que operaban en el Alto Huallaga paguen “un impuesto de guerra” a su organización.
" Admite cobro de cupos y relación de senderistas con... el narcotráfico en el Huallaga. “Todos entregábamos dinero a Guzmán, pero Artemio le entregaba más”, afirmó. "
Los del Vraem son delincuentes
“Eso ya no es Sendero Luminoso. En el Vraem lo que hay es una banda de los Quispe Palomino que se han convertido en mercenarios, y no les veo ningún futuro. Viven de cupos y extorsiones (…) son delincuentes”, indicó al calificar a esos subversivos como “una mutación” de Sendero y señalar que este “ya fue”.

“(La dirigencia de SL) teníamos que tomar posición sobre lo que pasaba en el Huallaga (en los 80), donde los narcotraficantes hacían desmanes. Ellos tenían que pagar un impuesto de guerra. Eso lo propuso Guzmán y no nos opusimos (los dirigentes)”, dijo Feliciano, en el juicio oral contra Florindo Flores Hala, Artemio, por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

“Eran tiempos de guerra. Los narcotraficantes y Sendero Luminoso teníamos el mismo enemigo común que era el Estado”, agregó.

De esa manera, desbarató los argumentos de Artemio, quien ha pretendido convencer al Colegiado C de la Sala Penal Nacional que lo juzgará que el comité regional de SL en el Huallaga no tuvo relación con el narcotráfico.

“¿Cómo se cumplió esa disposición en el Huallaga?, no lo sé”, prosiguió Feliciano, quien sobre Artemio dijo que fue “su camarada, hasta su amigo”.

Reiteró, como lo confesó en el juicio en su contra, que presenció en una oportunidad la entrega de una suma considerable de dinero de Artemio a Guzmán.

“Todos entregábamos dinero a Guzmán, pero Artemio le entregaba más. Una vez Artemio le dio dinero a Guzmán en un paquete de plástico, que parecía de un considerable monto. Yo supongo que provenía ese dinero de esos señores narcotraficantes”, afirmó Feliciano, más moderado que en el juicio que enfrentó en 1999.

Asimismo, el otrora número tres de SL aclaró que todo mando político está enterado de las acciones subversivas que realizan sus subordinados, desmintiendo otra vez a Artemio que insiste en que, como mando político, no sabía sobre las matanzas de SL en el Huallaga.

Artemio, al ser confrontado con Feliciano, reconoció el pago a Guzmán, a pesar que siempre lo negó, pero no aclaró cuánto fue la suma entregada. Insistió en negar conocimiento sobre los asesinatos realizados por Sendero Luminoso.


Henry Campos
Redacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.