*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de marzo de 2013

Cómo hizo para tener cuatro empresas apenas a los 31 años

 Cómo hizo para tener cuatro empresas apenas a los 31 años La ciudadanía desea saber cómo y con qué dinero el congresista Kenji Fujimori ha logrado formar cuatro empresas en tan corto tiempo y casi sin ninguna experiencia laboral conocida que respalde esta prolífica experiencia empresarial, afirmaron a LA PRIMERA el analista político Juan Sheput y el jurista Carlos Rivera. 
" Juan Sheput pide que... Fiscalía de Lavado de Activos debe investigar porque puede ser que su fortuna provenga del dinero de la corrupción del gobierno de su padre. "
FISCALÍA
Fuentes de la Fiscalía de la Nación afirman que no se está investigando a Kenji Fujimori ni a sus socios de la compañía Limasa porque no se ha determinado que la empresa tenga relación con la droga hallada en sus instalaciones.

Sheput afirmó que cuando existe una gran cantidad de empresas sin que se justifique un capital inicial, la Fiscalía de Lavado de Activos debería actuar de oficio. “Lo que sucede es que, en este caso, el Ministerio Público no está cumpliendo su papel. Por mucho menos han emprendido investigaciones a otros políticos”, anotó.

En este caso, explicó que Fujimori ha formado cuatro empresas, por lo que se tendría que determinar el capital inicial; cómo ha venido y cuál es el destino de los fondos. “Porque, definitivamente, no se puede tener cuatro empresas que tengan relativo éxito, sin saber el origen de los fondos”, remarcó.

Sheput se sumó a los reclamos al titular del Ministerio Público, José Peláez, de un pronunciamiento directo sobre la investigación a Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa), empresa de la que es accionista Kenji Fujimori y a la posibilidad de extender las pesquisas al congresista, por el hallago de un cargamento de droga en un contenedor en el almacén de esa compañía.

“El Fiscal de la Nación, que es tan locuaz, en otros casos, ahora ha optado por el silencio. ¿Será acaso porque Kenji Fujimori es aliado del APRA? Seguramente eso es lo que genera este mutismo”, puntualizó.

¿KENJI 2016?Sostuvo que Peláez debería actuar con equidad y diligencia sobre un caso emblemático que apunta a una figura importante del Fujimorismo.

Asimismo, advirtió que la autoproclamación de Kenji Fujimori como posible candidato presidencial del Fujimorismo en los comicios de 2016, es una coartada para evadir responsabilidad sobre cualquier delito que le pueda ser imputado.

“Porque si empiezan las investigaciones, lo primero que va a decir Fujimori es: me están atacando porque voy a ser candidato presidencial”, alertó.

Sheput señaló que debe investigarse exhaustivamente la creación de Limasa, en cuyas instalaciones se halló droga, aunque no puede asegurarse que el dinero malhabido de la corrupción del gobierno del padre de Kenji esté relacionado con la conformación de sus cuatro empresas.

“Pero la Fiscalía puede admitir indicios de un dinero que no se sabe de dónde ha venido. Acá lo que hay que hace es invocar a las fiscalías de Lavado de Activos y Anticorrupción que investiguen a fondo”, apuntó.

DENUNCIENRivera manifestó que si alguna entidad o ciudadano tiene pruebas documentales de la ocurrencia de lavado de activos en las cuatro empresas declaradas por Kenji Fujimori, debe presentarlas inmediatamente a las autoridades competentes.

“Se tendría que señalar el porqué se está sospechando que Kenji Fujimori podría estar lavando dinero. Eso sería importante, a fin de no caer en una hipotética persecución de esta persona”, anotó al tiempo de preguntarse por la habilidad del hijo del expresidente en formar empresas.

Por ello, insistió en la necesidad de establecer los elementos de prueba sobre Fujimori para sustentar un eventual pedido de investigación por lavado de activos. “Por ejemplo, un dinero proveniente de la corrupción o de algún tipo de beneficio ilegal. Se tiene que determinar esto”, precisó.

Recalcó que las investigaciones de carácter penal y, más aún, la de lavado de activos, implican algún tipo de información que sustenten las pesquisas.

El abogado Rivera manifestó que la Fiscalía debe tomar cartas en el asunto y dirigir las pesquisas por lavado de activos y tráfico de estupefacientes a la compañía Limasa, directamente involucrada en el hallazgo de cien kilos de droga, en sus almacenes.

“La Fiscalía tiene que comprender en las investigaciones a todos los directa e indirectamente involucrados. En todos los casos en los que se intenta sacar droga por agencias de aduana formalmente constituidas, lamentablemente las investigaciones terminan comprendiendo a los propietarios de estas agencias”, subrayó.

Según su Declaración Jurada de Vida, consignada en el 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el hijo del exmandatario consigna que es accionista de cuatro empresas constituidas.

Una de las empresas es Servicios de seguridad Integral SAC, en la que participa desde mayo de 2009, en el cargo de ejecutivo asistente en el área de ventas, siendo otra MAK Force, de la que es gerente general desde abril de 2008.

Además, Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa), como director ejecutivo desde el 2010 –aunque dice haber dejado el directorio, y Limandina SA, también como director ejecutivo, desde agosto de 2010.

TIENE 32 AÑOS
Una breve carrera laboral
Kenji Fujimori Higuchi nació el 19 de mayo de 1980 y está próximo a cumplir 33 años. Es bachiller en agronomía, con estudios universitarios cursados, de septiembre de 1999 a mayo de 2004, en la Kansas State University (Estados Unidos), es decir que lleva apenas nueve años habilitado para trabajar.

Según su declaración jurada, para 2011, siete años después de graduarse, tenía ya cuatro empresas, lo que llama la atención porque significaría un caso extraordinario de éxito laboral y empresarial.

Javier Soto
Redacción 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.