*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 31 de marzo de 2013

Indulto para Fujimori ya no tiene nada de humanitario, dice abogado de víctimas


Indulto para Fujimori ya no tiene nada de humanitario, dice abogado de víctimas

Carlos Rivera, abogado de las víctimas de los casos Cantuta y Barrios Altos, dijo que el indulto para Alberto Fujimori ya no tiene nada de humanitario, pues se ha convertido en un tema político debido a la campaña de los fujimoristas para lograr la excarcelación del exmandatario. En ese sentido, indicó que corresponde al Ejecutivo tomar una decisión final respecto al... pedido de indulto “archivando definitivamente la solicitud hasta nuevo aviso.”

“Este es el indulto más famoso y trajinado mediáticamente, hay un elemento fundamental que es la opinión de la junta médica y, en consecuencia, no hay razón ni médica, legal, ni política para recomendar un indulto y para acceder a su pedido”, puntualizó. Rivera indicó que es el propio fujimorismo quien le ha dado un manejo político al indulto de Alberto Fujimori, al hacer de este tema el único punto de su agenda política que les interesa. Alargar el pronunciamiento final, en opinión de Rivera, solo le dará al fujimorismo espacio para seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno como el reciente pedido de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Evidentemente el servicio militar es un tema relevante pero lo que allí se observa es que están intentando ajustar las clavijas al Ejecutivo, intentan mostrar una posición de fuerza y presión para ver si el algún momento ceden”, estimó. Dijo que no le parece una casualidad que se haya escogido al ministro Cateriano para la interpelación porque se trata de un miembro del Ejecutivo que, por sus declaraciones públicas, se sabe que es contrario al indulto. “Eso (la presión del fujimorismo) hay que impedirlo, cuando más pronto el presidente Ollanta Humala o la Comisión tomen una decisión final sobre la base de temas técnicos y legales, será mejor. No hay razones para seguir prolongando la decisión, ese momento ha llegado”, comentó.

Rivera recordó que en abril se cumple dos hechos que marcaron la vida política del Perú: el golpe institucional y la condena a prisión impuesto al ex mandatario. Fujimori encabezó el 5 de abril de 1992 un autogolpe, con el cierre del Congreso e intervino el Poder Judicial, mientras el 7 de abril del 2009 el ex gobernante recibió 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.