*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué opinan los limeños luego del proceso de la revocatoria?


La empresa GFK elaboró una encuesta para conocer cuáles eran las reacciones de los limeños al finalizar el proceso de revocatoria. En los resultados, podemos observar que ante la pregunta “Ahora que acabó el proceso de revocatoria, ¿qué opinión le queda respecto a…?” La valoración más positivas es para...
la lideresa del PPC, Lourdes Flóres, mientras que la imagen favorable y desfavorable de la alcaldesa Susana Villarán y el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio empatan en ambos casos. Quienes peor imagen acumulan son  el promotor de la revocatoria Marco Tulio Gutiérrez y el ex presidente aprista Alan García.

Sin embargo, es necesario señalar que en todos los casos, ante la pregunta “Y tras el proceso de revocatoria, la opinión que tiene sobre… ¿ha empeorado, está igual o ha mejorado?” los encuestados señalan que esta imagen no ha variado con la que tenían antes del proceso de revocatoria. En esta pregunta no se incluyó a Marco Tulio Gutiérrez pues no era un personaje conocido antes del proceso de revocatoria.

Del mismo modo, los encuestados fueron consultados sobre las razones que consideran que dieron la victoria al No. Para ello se les ofreció las siguienes opciones: El apoyo de Lourdes Flores (1), no querer asistir a votar en nuevas elecciones (2), la imagen y palabras de Marco Tulio (3), el apoyo de artistas y deportistas (4), que Villarán haya pedido disculpas por sus errores (5), la campaña publicitaria del No (6), la ausencia de los representantes del Sí en el debate (7), el silencio de Castañeda (8), la mala imagen de los promotores del Sí (9), el miedo a qué pasaría con Lima si ganaba el Sí (10), el apoyo del Apra (11),
el apoyo de Perú Posible (12).
Hace unos días, el politólogo Steven Levitsky mencionaba que una de las grandes perdedoras de esta contienda ha sido la institución misma de la revocatoria, por ello es interesante ver que ante la pregunta sobre qué se debe hacer con la institución de la consulta popular para la revocatoria de autoridades, esta fue la respuesta de los encuestados:
Esta pregunta ha sido contestada de distinta manera en los diferentes niveles socio económicos (NSE), como se muestra en la siguiente comparación:
Del mismo modo, se observa una variación de acuerdo a si voto por el Sí o por el No en el proceso de revocatoria contra Susana Villarán:

Fuente: GFK, La República
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.