*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de marzo de 2013

Otra vez polémica sobre el aborto

Otra vez polémica sobre el abortoLa denominada “Marcha por la Vida”, convocada por el Arzobispado de Lima y que congregó a miles de ciudadanos en la avenida Salaverry y otras arterias, reabrió el debate por el aborto terapéutico, al que se oponen los promotores de la movilización, encabezados por el conservador cardenal Juan Luis Cipriani.
" “Marcha por la Vida” reabre discusión. Organismos de derechos humanos rechazan declaraciones de...
Cipriani y congresista fujimorista.. "
Entre los asistentes, estuvo la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano; el exministro de salud, Luis Solari, y el parlamentario Fujimorista Julio Rosas.

La marcha cerró con un discurso furibundo de Cipriani, quien calificó al aborto como “asesinato y acción demoniaca”, y sostuvo que los defensores de esta medida usan “un lenguaje falso en el que, diciendo que protegen la salud, buscan la manera de eliminar vidas”, al referirse al término aborto terapéutico.

También criticó la decisión del Tribunal Constitucional de despenalizar las relaciones entre menores. Manifestó que esto “es una aberración muy profunda que no debemos permitir ni debe quedar así, hay que modificar esa decisión”.

El cardenal, conocido por sus posiciones políticas y sociales extremadamente conservadoras, insistió en “defensa de la familia”, elemento que consideró “la base de la seguridad ciudadana”; y cerró su participación lanzando vivas a favor de la vida, la familia y la Iglesia católica.

Por otro lado, Rosas, quien es pastor evangélico, dijo que el aborto terapéutico “es una terminología que se usa para que la gente crea que es menos grave”, y agregó que “quienes promueven el aborto son apologistas de la muerte”.

RECHAZAN POSTURAAl respecto, Kelly Cieza, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), y Rossina Guerrero, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) rechazaron estas declaraciones, y recordaron, en diálogo con LA PRIMERA, que el aborto terapéutico –para casos de extrema gravedad- es legal en el Perú desde hace casi 90 años.

“El aborto terapéutico está en el Código Penal desde 1924 y nosotros demandamos que se respeten los derechos de las mujeres y que no sigan muriendo debido a la falta de atención. Si tuviera una persona cercana que hubiera muerto embarazada, pensaría diferente”, afirmó la directora de Promsex.

“Tiene que respetar la normativa vigente y no ir contra ella, como con esta marcha. Entendemos su presencia (de Rosas) pues es religioso, pero el estado peruano es laico y se deben separar los derechos humanos de las religiones. Puede asistir como ciudadano pero nos preocupa si va como congresista”, explicó Cieza.

En tanto, Guerrero señaló que Rosas “se posiciona desde su punto de vista de fe y es pastor”.


María Milagros Brugman
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/otra-vez-polemica-sobre-el-aborto_134332.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.