*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de marzo de 2013

Conozca los “cerebros” de la campaña del NO en redes sociales



Cuando las cifras arrojadas por las principales encuestadoras en Lima favorecían a Marco Tulio y el “Sí”, parecía difícil que un tímido colectivo por el “NO”, comandado por Anel Townsend, tuviera la victoria en la ‘batalla final’.


Sin lugar a dudas algo que reforzó de alguna manera la campaña por el "NO" fue...
la circulación de unas imágenes en Twitter y Facebook. Pero no eran cualquier imagen, eran viñetas (conocidas como memes) con un mensaje, muchas veces irónico, pero un mensaje simple y claro: NO a la revocatoria de Susana Villarán.

Esto no surgió de la nada, ni por obra de gracia: los brasileños Juan Pessoa y Sandra Recalde empezaron el 30 de enero la campaña en redes sociales del NO, desarrollada bajo la estrategia planteada por Luis Favre.

Los “cerebros” de esta campaña alternativa en las redes sociales se confesaron al portal Terra y contaron cómo llevaron a cabo esta misión y cómo fue su relación de trabajo con el reconocido publicista, Luis Favre.

“Ya conocíamos la realidad de las redes y de los internautas de Perú cuando estuvimos acá con la elección de Ollanta”, señala Sandra Recalde, gestora de la campaña en redes sociales del NO a la revocatoria junto a Juan Pessoa.

Pero, este trabajo no lo hicieron solos. Reclade afirma que convocaron a numerosas páginas, que se crearon en apoyo a Susana por cuenta propia, y los invocaron a que difundan y compartan los contenidos de la pagina oficial de “NO”: ‘Los Rostros del No’.

Reclade contó así como se iniciaron con la difusión de los populares ‘memes’: “Sí fue una cosa pensada, pero no contábamos con que se daría de ese tamaño. Hicimos 2 o 3 memes, el primero fue creado por un diseñador de nuestro equipo. Dijimos vamos a poner algunos memes para ver cómo se comporta la red y cuando amaneció, estábamos sorprendidos”.

“Es un ejemplo claro de que los internautas limeños son muy creativos, muy participativos y están en las redes para hacer interacción. Antes de que llegaran los paneles teníamos un alcance de 400 mil personas. Una semana después llegamos al millón 300 mil de alcance en Facebook”, agrega.

CAMPAÑA AUSTERA
“Los 70 mil seguidores de nuestra página, el alcance de un millón 400 personas, los compartidos y los likes se consiguieron por la movilización. Nosotros no teníamos plata para hacer anuncios. Logramos publicaciones con 5 mil y hasta 9 mil compartidos sin anuncios. Nuestra victoria está en que teníamos una buena estrategia”, enfatiza Recalde.

Si bien es cierto, ellos no hicieron todos los memes que circularon durante toda la campaña en las redes sociales, pero dieron inicio a una masiva emisión de estos. Este método alternativo, al final, terminó gustando a los internautas y fue usando, también por el bando contrario, el “Sí”. Pero no con la misma acogida.

 “Un periodista dijo que no había cerebro detrás de la campaña de las redes sociales del NO. Él cree que estrategia y cerebro es tener plata. No, quien no tiene plata también puede hacer una buena campaña”, finalizó Recalde.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/23512-conozca-los-cerebros-de-la-campaana-del-no-en-redes-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.