*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 26 de marzo de 2013

El indulto no pasa

El indulto no pasa  La solicitud de un indulto presidencial humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori se ha convertido en inviable y debe ser rechazada, por haber quedado demostrado, con el informe de la junta médica que descarta que sufra Cáncer, que el caso no corresponde a las causales establecidas en el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.
" Señalan analistas al comentar informe de... junta médica. Kenji insiste en que decisión final es del presidente Ollanta Humala. "
EL PREMIER
El premier Juan Jiménez aclaró ayer a un diario local que, “si no existe un expediente sólido, si no hay condiciones para un indulto humanitario”, el informe que elabora la Comisión de Gracias Presidenciales no será elevado al presidente Humala.

“Es importante que ya se conozca si la ministra de Justicia considera que esto debe llegar a manos del presidente Humala o no”, dijo.

Así lo afirmó a LA PRIMERA el exfiscal Supremo Avelino Guillén, quien dijo que el informe de la junta médica que lo evaluó es claro en señalar que Alberto Fujimori no sufre Cáncer y por lo tanto no califica para la concesión de un indulto.

“El aspecto central era el tema oncológico, y la junta médica ha sido clara en especificar que no presenta un cuadro clínico de enfermedad terminal oncológica, en este momento”, subrayó.

Guillén indicó que corresponde ahora que la Comisión de Gracias Presidenciales y el Ministerio de Justicia elaboren el informe respectivo, en base al expediente médico y, por intermedio de la titular de esa cartera, permitan que el Presidente de la República emita una decisión negativa.

Asimismo, señaló que un cuadro psíquico depresivo no es un argumento suficiente para otorgar el indulto a un sentenciado. “Si así fuera, entonces tendríamos que dar libertad a todos los internos del país, porque toda persona privada de su libertad, por razones obvias, siempre va a presentar cuadros intensos de depresión”, anotó.

PUNTO FINALExpresó, sin embargo, que la ventaja de Fujimori, respecto a otros reos comunes, es que recibe un tratamiento médico adecuado y de primer nivel, basado en diversas terapias y actividades de diversa índole como, por ejemplo, pintura, escultura o jardinería.

El exfiscal Guillén resaltó también que el informe de la junta médica no señala, ni en las conclusiones o recomendaciones, que a Alberto Fujimori se le deba expedir el indulto denominado humanitario, ni directa ni indirectamente.

El jurista Carlos Rivera coincidió con Guillén en que el informe de la junta médica debe generar una respuesta de rechazo del Ejecutivo y del presidente Ollanta Humala, a la petición de indulto formulada por sus hijos.

Rivera indicó que desde el punto de vista de las exigencias legales requeridas para el indulto, el resultado del citado informe debe constituir el punto final de este procedimiento.

El abogado Ronald Gamarra dijo que no es necesario que el informe de indulto sea elevado al presidente Humala, por lo que debe quedar en el Ministerio de Justicia, al tiempo de advertir que la familia de Alberto Fujimori “debería estar feliz”, porque este no padece de Cáncer.

TODO ESTÁ DICHOConsultado por nuestro diario sobre los detalles clínicos del informe de la junta médica, el oncólogo del INEN Jorge Rubiños se excusó de abundar en mayores detalles, aunque dijo escuetamente que el informe “lo dice todo”.

El informe de la junta médica que evaluó al exdictador precisa que este no presenta evidencia actual de Cáncer en la lengua.

El informe indica: “Cáncer de lengua oral y displasia (úlcera no cancerosa) recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad”. Sobre su depresión, no hay acuerdo de los psiquiatras, pues tres dicen que sufre “trastorno depresivo recurrente con episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos” y dos sostienen que registra un cuadro depresivo moderado.

El diagnóstico también menciona que el exdictador tiene hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposo, espondilo artrosis lumbar y que es un adulto mayor. El congresista de Gana Perú Fredy Otárola sostuvo que si el presidente Ollanta Humala se sustenta en el informe médico sobre la salud del exdictador no existe una razón válida para otorgarle el indulto humanitario.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, afirmó que el informe será determinante para definir si procede o no el indulto humanitario solicitado por el exgobernante y su familia y llamó a evitar especulaciones en torno a la salud de Fujimori y ceñirse a lo que dice el examen médico.

Quien se apuró en interpretar el informe médico fue el congresista de Fuerza Popular y médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, quien manifestó que el Cáncer está en un periodo “silencioso”, lo que no significa que esté curado del todo, a pesar que el documento revelado el domingo manifiesta que “no presenta evidencia actual” de Cáncer.


Vilma Escalante y Javier SotoRedacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.