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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 19 de marzo de 2013

NO a los vouchers: incrementan la desigualdad educativa


Teresa Tovar SamanezDe un tiempo a esta parte reaparece el planteamiento de los “vouchers” (cupones o bonos) en Educación, sistema por el cual el Estado en lugar de invertir en mejorar la escuela pública otorga a concesionarios privados un monto por alumno (denominado voucher). Las escuelas concesionadas compiten entre sí para atraer un mayor número de alumnos y así obtener más ingresos.

Por: Teresa Tovar Samanez
A ojo de buen cubero
Hay mucho que discutir sobre esto. Comencemos por...
ver si hay experiencias exitosas. Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, afirma: “Los vouchers, que implican la privatización parcial de nuestros sistemas educativos elementales y secundarios, se han propuesto como solución de libre-mercado al déficit de calidad educativa. Pero sus defensores nunca han demostrado que puedan ser adecuados para promover logros educativos más altos o una mayor integración social a través del sistema educativo”.
Los padres de familia de la institución educativa 14925 se quejaron, pues los alumnos de quinto y sexto grado de primaria aún no inician el año escolar. <BR><BR>
Según el Banco mundial el caso de Chile es muy discutible. Algunas investigaciones encuentran pequeñas mejoras en el rendimiento promedio de los estudiantes, y hay investigaciones que muestran lo contrario (BM. 2012).
Los vouchers no están beneficiando a la población de menores ingresos. En Chile, nuestra experiencia espejo más cercana, la investigación evidencia que el sistema de competencia ha generado una fuerte segmentación (Treviño/Salazar 2011, Mex) además de una gigantesca movilización estudiantil en contra: la “revolución de los pingüinos”. ¿Qué ocurre? Esta medida se establece sobre la base de desigualdades ya existentes y no logra contrarrestarlas. Incluso quienes estarían propugnando este modelo admiten que no se perciben grandes diferencias en el rendimiento “si se pone a un lado la variable socioeconómica” (H. Díaz 2013), que es la que explica a fin de cuentas las mayores diferencias de aprendizaje.

Además la medida incrementa la desigualdad de partida pues ocasiona que las escuelas seleccionen a los estudiantes más exitosos y filtren o descarten como si fueran alumnos “desechables” a los que no garantizan un buen rendimiento (usualmente los más pobres) y que las pueden hacer fracasar en las pruebas censales. “Ustedes no tienen ningún problema de que sus hijos puedan estudiar en un colegio bueno,… llegar a la universidad,… conseguir trabajo el día de mañana. Yo sí tengo ese problema” (pingüino Chileno).

¿El resultado? En Chile hay 5 sistemas cerrados y excluyentes de administración: el particular pagado; el particular subvencionado con financiamiento compartido: donde los padres pagan una cuota mensual; el particular subvencionado sin aporte de los padres, el municipal de las comunas ricas, y el municipal de las comunas pobres (Observatorio de Políticas Educativas Chile). Las escuelas públicas-municipales siguen deteriorándose y se transforman en espacios donde van los que sobran, los que no son seleccionados o no tienen dinero para pagar.

Hoy en el Perú algunos de los que plantean esta discutible política son los mismos que diez años atrás plantearon el recorte de la secundaria a cuatro años. ¿Casualidad?

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/no-a-los-vouchers-incrementan-la-desigualdad-educativa_133774.html

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