*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de marzo de 2013

Cambio en las bacterias del intestino ayuda a perder peso

Imagen: healthhispanica.com
Las personas que recurren a la cirugía de bypass gástrico para tratar la obesidad mórbida podrían tener, en un futuro no muy lejano, una segunda opción: ingerir bacterias intestinales que impiden engordar
Un estudio publicado en Science Translational Medicine, y realizado en ratones, sugiere que....
la pérdida de peso después de la cirugía de bypass gástrico, no sería causada por la operación en sí; al menos, no sólo por la cirugía como única causa sino también por el cambio en las cantidades de diversas especies de microbios en el intestino.
Una cirugía de derivación gástrica, como también se le conoce a este tipo de operación, separa una pequeña parte del estómago que es conectada directamente a los intestinos. Los beneficiarios tienen a sentir menos hambre, se llenan más rápidamente. Muchas veces logran perder hasta un 75 por ciento del exceso de grasa. En contra de lo que uno podría creer, esto es causado por un cambio en el metabolismo, y no por el tamaño reducido del estomago.
Los microbios intestinales tendrían un papel importante. Las personas que han tenido una cirugía de bypass gástrico experimentan cambios en la selección de los microbios en el intestino. Ya se conocía que las personas con sobrepeso tenían microbios intestinales diferentes a las personas que no padecían de esta condición; por eso, cuando se transfiere las bacterias intestinales de ratones con sobrepeso a unos más delgados, estos últimos ganan un peso extra.
Sin embargo, nadie sabía si los microbios de los pacientes que se habían sometido a la cirugía de derivación gástrica cambiaban porque ahora estos tenían menos grasa corporal, o si los pacientes adelgazaban porque estos microbios cambiaban.
Para investigarlo, Lee Kaplan, director del Instituto de Obesidad, Metabolismo y Nutrición del Hospital General de Massachusset y sus colegas realizaron una cirugía de bypass a una docena de ratones con obesidad. Como se esperaba, los ratones perdieron alrededor del 29% de su peso corporal.
Luego, los investigadores tomaron muestras de heces de los ratones que habían sido operados para obtener y estudiar sus bacterias intestinales. Estas fueron trasladadas a un grupo de ratones especialmente criados sin ningún tipo de flora intestinal. Estos ratones, que no eran obesos, perdieron un 5 por ciento de su peso sin ningún cambio en su dieta.
El efecto es impresionante, dice Randy Seeley, un investigador de la obesidad en la Universidad de Cincinnati, especialmente teniendo en cuenta que los ratones estériles casi siempre aumentan de peso cuando no presentan ningún tipo de flora intestinal. El hecho de que los ratones que recibieron las bacterias no perdieron tanto peso como los que se sometieron a la cirugía, sugiere que otros factores también están en juego, los cuales podrían incluir cambios hormonales.
Los resultados son prometedores para tratamientos de obesidad, pero todavía hay obstáculos que superar. No es tan fácil como insertar un tipo de bacterias intestinales, porque al parecer, si las condiciones ambientales del intestino no cambian, entonces los microbios originales vuelve a aparecer, explica Seeley.
Información de Scientific American. Versión, edición y traducción de Sophimanía.
Artículo original y completo (en inglés) aquí


Fuente: http://lamula.pe/2013/03/28/cambio-en-las-bacterias-del-intestino-ayudan-a-perder-peso/sophimania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.