*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de marzo de 2013

¡Ganamos! Ahora, a construir el frente



No es fácil vencer a quienes desde hace muchos años manejan la política desde la clientela, el oportunismo, la impunidad, la coima, el dinero sucio. Pudimos hacerlo junto a millones de limeños y limeñas, que no quieren resignarse que ésa sea la manera de hacer política. Ganó el No. Y no nos van a robar el triunfo.
Fue una gran victoria, el golpe más importante a...
la corrupción está dado. Se mantiene la gestión de Susana Villarán, sigue una mujer honesta, con reformas vitales para la ciudad, con un sello social claro, con un programa de vivienda popular e inversiones en los barrios más humildes de Lima; con una apuesta por la cultura y la formación de ciudadanía como eje de transformación.
Es probable que algunos de los regidores no nos quedemos, aún estamos peleando con nuestros personeros para ahorrarle a los peruanos 200 millones de soles en un nuevo proceso electoral. De no lograrlo, nuestros accesitarios están listos para asumir las tareas que se vienen. Hay compañeros y compañeras que estarán a la altura; que aportarán experiencia y juventud. Y nuestro rol será apoyarlos y transmitirles lo que hemos aprendido en estos años. No pararemos de trabajar por Lima, es un compromiso ético y vital.
La corrupción, no es sólo un mecanismo de enriquecimiento ilícito de malos funcionarios; se ha vuelto un sistema legitimado en la política peruana, y darle golpes duros es central para construir ciudadanía, democracia, justicia. Conseguimos el 2010 evitar que el fujimorismo vuelva al poder, y ahora hemos evitado que la revocatoria salga adelante. Sin embargo, no podemos ser ciegos, siguen siendo poderosos y aún conquistan a un sector importante de la población. Erradicar el “robó, pero hizo obra” es el gran reto que tenemos por delante, sobre todo quienes queremos renovar la política peruana.
Es por esto que creo que la izquierda resulta fortalecida, por el trabajo realizado, porque ha demostrado capacidad de gestión y de concertación, porque ha desbaratado esa idea del “cuco fundamentalista” que pretendieron adjudicarnos y porque queda claro que ocupa un lugar entre las fuerzas democráticas y pluralistas.
Tenemos un compromiso con la democracia y la transformación del país. Y tenemos un reto inmenso: construir una alternativa de gobierno, que inspire confianza a la población. Por eso resulta un imperativo la formación de un frente amplio, no sólo con nuestros partidos, sino con organizaciones sociales, colectivos de jóvenes y ciudadanos, con quienes compartimos el sueño de un país con democracia real. Avancemos por ese camino.
* Artículo publicado en “La República” 24-03-2013
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.