*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de marzo de 2013

Escolares son indiferentes al bullying que viven sus compañeros


Escolares son indiferentes al bullying que viven sus compañeros

Un nutrido panel de expertos nacionales y extranjeros se reunirá hoy en Lima para el conversatorio denominado “Del bullying a la convivencia escolar pacífica”, a través del cual la Fundación Telefónica, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Educación, busca propiciar un espacio de reflexión acerca de la problemática del hostigamiento escolar, más conocido como bullying.
Un estudio reveló la indiferencia de...
la mayoría de estudiantes frente a los casos de bullying, reportando que a más del 60% de escolares no le interesa defender al agraviado. La situación se complica aún más con el silencio de las víctimas, ya que el 34% de ellas no comunica estos hechos a sus padres o tutores. Mientras que otro alarmante dato reveló que cerca del 50% de estudiantes de colegios públicos y privados a nivel nacional fue víctima de violencia escolar.

De acuerdo con el experto internacional Enrique Chaux, especialista en conflictos interpersonales y educación para la convivencia, quien será uno de los ponentes del encuentro, esta problemática no solo se reduce al aula de clases, sino que forma parte de un conflicto social aún mayor que involucra a todos los agentes de la sociedad, por lo que la responsabilidad de los problemas del bullying recaen en los profesores, padres de familia y la comunidad. “En tal sentido, se deben involucrar y estar capacitados para asistir a los niños y/o adolescentes agresores e intimidados”, señaló.

Otra problemática común en la actualidad es el ciberbullying o ciberacoso escolar, que se traduce en el uso de información electrónica como el correo, las redes sociales, los blogs, la mensajería instantánea, los mensajes de texto, los mensajes multimedia, entre otros, para acosar o burlarse de una persona mediante ataques personales, información difamatoria u otros medios.

El conversatorio también contará con la participación de los especialistas peruanos Roberto Lerner, psicólogo especializado en clínica y recursos humanos, intervención en crisis y psicoterapia, además de César Bazán, psicólogo social y especialista en Salud Pública, responsable de liderar la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación.

EL DATO

Este espacio está dirigido a todas las personas vinculadas al ámbito educativo, entre los que se encuentran docentes, padres y alumnos. Pueden seguir la trasmisión o inscribirse gratis en la página web de Educared: http://www.educared.org/global/conferencias-bullying/

Fuente: http://diario16.pe/noticia/23492-escolares-son-indiferentes-al-bullying-que-viven-sus-compaaneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.