*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 26 de marzo de 2013

Respeten Ley de Consulta Previa

Respeten Ley de Consulta Previa La norma permite el desarrollo económico otorgando calidad ambiental para las empresas privadas y la población, dijo viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.
Debido al buen desempeño económico que atraviesa el Perú, las inversiones privadas miran hacia el país y, para que el Estado garantice un escenario de respeto a...
los derechos ambientales y de convivencia pacífica entre la empresa y los pueblos indígenas, se debe respetar la Ley de Consulta Previa, señaló el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra.

“La Ley de la Consulta Previa va a garantizar la calidad de las inversiones privadas en el país, el número de inversiones depende del crecimiento de la economía peruana, y en ese sentido el Perú está dando una muestra de seriedad al implementar la Consulta Previa, y las empresas también están seguras, porque la ley hace respetar el derechos de todos”, señaló.

La Ley de Consulta Previa se aplica en relación a los derechos reconocidos a 52 culturas indígenas. Según el viceministro de Interculturalidad su correcta aplicación dependerá del respeto que las empresas privadas tengan con la ley.

“La Ley de Consulta Previa es una herramienta que permite acercar al Estado, las empresas privadas y a los pueblos indígenas, mediante el diálogo. Las empresas tienen que colaborar con el Estado para que la ley se realice de la mejor manera”, afirmó.

Lanegra también indicó que a las empresas privadas les conviene desarrollar sus operaciones en un escenario donde se garantice una buena relación con la población. Y además señaló que la ley enfrenta grandes desafíos que el Estado debe resolver.

“Los grandes desafíos de la Consulta Previa son titular las tierras de los pueblos indígenas, atender los problemas de Educación en los pueblos indígenas y la de evitar la contaminación”, indicó en la presentación del libro “Consulta Previa a los Pueblos Indígenas”, texto que realizó junto a la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino

Resaltó que los problemas de las empresas con los pueblos indígenas, se resuelven con la inversión pública, otorgando mejores condiciones de vida.


Gina Carbajal
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/respeten-ley-de-consulta-previa_134491.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.