*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Y si revocamos a las AFP?



¿Has visto las extensas colas que hay en las agencias de las AFP? Claro, si estás afiliado a alguna de hecho que te preocupa ver tanta gente allí y tú tienes que estar en el trabajo o en la universidad, y no puedes estar tanto tiempo en espera. ¿Qué? En tiempos modernos en los que la tecnología está al alcance de la mano, para qué quemarse con tanto sol, sudar y soportar malos olores de otros si puedes resolverlo por Internet. ¡Por supuesto! Pero …
¿cierto? ¡Ja! Sí, pues, las páginas web de las AFP colapsan (‘sobrecargadas’, dirían algunos) y no se puede hacer mucho, casi nada, y … no tienes tanto tiempo para estar frente a la pantalla.
¿A todo esto? ¿Sabes de qué se trata todo este barullo? Probablemente sí, pero quizás tienes amigos o familiares que ‘están en la luna’ y no saben qué hacer. ¿Hace cuánto aportas? ¿Quince, diez años? Has estado tranquilo desde aquella vez que algún promotor te convenció y firmaste los papeles con los cuales te afiliaste a tu AFP. Tal vez te pusiste alerta cuando empezaron los cambios de AFP, uno tenía la posibilidad de escoger alguna que te ofreciera mejores oportunidades. Pero quizás fuiste fiel y hasta hoy permaneces en tu AFP rezando por que cuando te jubiles tengas mejores pensiones que tus padres y tíos, quienes estuvieron con el sistema de pensiones nacional y ya sabemos de las magras pensiones.
Y así estabas, renegando a veces por algún desacuerdo en tu estado de cuenta, pero ¿para qué ir a reclamar, a hacer cola, en fin, si eran unos céntimos, unos solcitos? Hasta que nuestros queridos congresistas cruzaron chicotes y ¡zás! decidieron una reforma de ley del sistema previsional que ni los más agudos analistas tienen totalmente claro. Sin entrar en detalles de la reforma –y luego del ingreso de la nueva AFP a la cual irán a parar los nuevos afiliados sí o sí–, ahora nos acordamos de ella a escasos días de que se termine la fecha para decidir si mantenemos la comisión que le pagamos a nuestra AFP por manejar nuestro fondo de pensión o la cambiamos.
¿Cambiar o no cambiar? He ahí el dilema
Como sabemos, amigos afiliados, debemos escoger entre la comisión por flujo (remuneración) y la comisión por saldo (mixta), que es la propuesta por nuestros queridos legisladores.
La primera la conocemos porque es la actual y el descuento que se nos hace se calcula sobre la base de nuestro sueldo. Este cobro lo hace la AFP todos los meses sobre el sueldo que percibimos. La actual tasa más baja, la de Prima AFP, es de 1.6%. Entonces, si tu sueldo es de S/.1,000, en ese caso, mensualmente le pagas a la AFP S/.16 por administrarte hasta que te jubiles el aporte que haces ese mes. Si queremos mantenernos en esta opción, debemos correr y hacer cola o tener la suerte de que podamos hacer todo el trámite por internet. De hecho, se está pidiendo la ampliación del plazo, pero hasta el momento, la Superintendencia de Banca y Seguros ha dicho nones.
La otra opción es la comisión mixta. Es el nuevo esquema de cobro de comisiones que se ha incorporado a partir de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (a finales del año pasado, tras marchas y contramarchas en el parlamento). Este modelo tiene dos fases: la primera durará 10 años y las AFP cobrarán sus comisiones tanto sobre nuestro sueldo como sobre nuestro nuevo fondo. Ojo, ambas comisiones se cobrarán a la vez. Terminado este período, y ya que la comisión sobre nuestro sueldo, será ‘cero’, las AFP sólo podrán cobrar la comisión sobre nuestro nuevo fondo. Si hasta el 31 de marzo no hiciste cola para mantenerte conla comisión de siempre, automáticamente pasarás a este esquema.
Ahora bien, si optamos por esta comisión, ¿nuestro saldo anterior se toca? Supongamos que estás aportando desde hace 10 años y tienes un fondo acumulado. ¿Entra en el cálculo? No. Si pasamos a la comisión por saldo o mixta, los fondos anteriores ya están pagados. Entonces, ¿desde cuándo nos cobrarían? Desde el 1 de abril. Los fondos que acumulemos desde entonces sí serán considerados en el cálculo de la nueva comisión. ¿Por qué se dice mista? Porque tiene un porcentaje de remuneración y otro de saldo, lo que variará con los plazos. De momento, será 90% de remuneración y 10% de saldo. En dos años, 70% -30%; luego, 50%-50%, hasta que en 10 años el 100% del cobro de comisión sea solamente por saldo. Así va a funcionar este esquema.
Dato:
Ante las quejas que están recibiendo las AFP por no poder atender a todos los afiliados las empresas están procurando soluciones. Hoy, por ejemplo, AFP Integra comunicó a las salas de redacción que ha implementado un nuevo canal para la elección de comisión: a través de un correo electrónico certificado. Los pasos usar esta vía son los siguientes:
Descarga e imprime el formulario “Elección de comisión sobre el sueldo” disponible en www.integra.com.pe/elecciondecomision. Llena el formulario debidamente con letra legible y adjuntar la copia del DNI vigente. Envía ambos documentos escaneados en un solo correo a: elecciondecomision@integra.com.pe.

Fuente: http://lamula.pe/2013/03/20/y-si-revocamos-a-las-afp/albertoniquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.