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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 19 de marzo de 2013

Los juegos de mesa se vuelven a jugar... en la mesa

Los juegos de mesa vuelven a estar de moda gracias a un aliado inesperado: las tabletas electrónicas.
¿Y cómo funciona esta relación? Pues las aplicaciones dan una prueba táctil de los juegos y...
son cada vez más los que pasan "de la tableta a la mesa".
Un ejemplo de este nuevo auge es el de Paul Lister, quien dejó el mundo de las finanzas para crear un sitio web que vende juegos de mesa.
Su empresa ha funcionado bien. Tan sólo en el último año, las ventas de su compañía Boardgameguru aumentaron alrededor del 50%, en línea con un crecimiento similar reportado por otros especialistas en la venta de los llamados juegos de "segunda generación".

"Socialmente aceptable"

Fuera de su negocio, Lister es también un organizador una serie de eventos de juegos para los que gustan de tirar los dados mientras toman una bebida.
Cuatro noches a la semana y todo el fin de semana, unos 50 jugadores saturan ciertos restaurantes y bares en Londres para jugar sus juegos favoritos, para reunirse con otros jugadores y ayudar a los principiantes.
Las noches son libres, pero se advierte a los recién llegados que no esperen una sesión de cuatro horas de Monopoly o una competencia con un experto de Scrabble que se ha aprendido de memoria todas las palabras de dos letras en el diccionario.
Vendedor de juegos de mesa
Steve Buckmaster de Esdevium dice que los juegos modernos son inteligentes, bien diseñados y se juegan rápido.
Muchos usan estas reuniones para jugar juegos de la llamada segunda generación o Eurogames: juegos de colaboración, con títulos temáticos que son muy populares en Alemania y se están jugando cada vez más en Reino Unido.
"La reputación de las personas que hacíamos este tipo de cosas era medio triste, pero ahora es socialmente aceptable", dice Lister.
"Scrabble y Monopoly son ejemplos de diseños antiguos, pero Alemania está a la cabeza de lo que yo llamo los juegos democráticos.
"Las familias allí juegan constantemente en lugar de desaparecer en sus dormitorios para jugar solos frente a la computadora.
"No hay eliminación del jugador, todo el mundo puede jugar hasta el final, y un montón de juegos de estilo alemán minimizan la cantidad de suerte necesaria".

Dados y digitales

En un intento por reflejar la sociedad de la posguerra alemana, los juegos se han alejado culturalmente del militarismo y de la conquista que eran el sello de juegos como Risk.
Muchos de los juegos de estilo alemán se puede jugar en menos de 90 minutos, sin pasar por el viejo problema de que los jugadores más jóvenes terminaban agotados y mucho más tarde de su hora de ir a la cama.
Los ejemplos incluyen Los Colonos de Catán, en el que los jugadores colonizar una tierra nueva, y Pandemia, en el que un grupo combate una enfermedad virulenta.
"Las familias juegan constantemente en lugar de desaparecer en sus dormitorios para jugar solos frente a la computadora"
Paul Lister, exfinanciero
El favorito de Lister es el juego Agrícola de una granja del siglo XVII y Carcasona, que recrea una ciudad medieval francesa.
Constantemente están surgiendo nuevos juegos y el mejor obtiene el premio al juego del año -el Spiel des Jahres. Los títulos ganadores tienen casi garantizado que verán sus ventas aumentar en 200.000 o 250.000 al año.
A primera vista, el mundo tradicional de los juegos de mesa parece ser incompatible con el de la industria de los videojuegos. Pero Lister cree que los modernos aficionados a los juegos de mesa combinan muy bien los dados con lo digital.
"Hay todo tipo de aplicaciones que permiten a la gente a jugar una versión rápida del juego de mesa", dice. "Entonces obtienen una copia física y juegan con los amigos."
Steve Buckmaster, director de ventas del distribuidor más grande de juegos de mesa del Reino Unido Esdevium, está de acuerdo en que los teléfonos inteligentes y las tabletas han dejado a los jugadores tradicionales al final del mercado.
"Las ventas parecen estar creciendo porque estamos en un mundo de calificaciones y referencias", dice. "Es muy fácil buscar un juego en Amazon o un sitio que hace reseñas y tomar el riesgo de probar algo".

Nicho para incorporar

Jugador de juegos de mesa
Los modernos aficionados a los juegos de mesa combinan muy bien los dados con la versión digital.
Esdevium, que lleva el nombre de las iniciales de sus fundadores Samuel Duncan y Valerie May, ha existido desde la década de 1970 y ha sido testigo de la evolución del mercado.
Las ventas de los juegos de la compañía se han duplicado en dos años, con Los Colonos de Catán y Carcasona pasando de 8.000 en 2010 a 18.000 el año pasado.
El juego de construcción de ferrocarriles, Ticket toRide, es otro éxito, su popularidad se refleja en Google donde se encuentra entre los primeros cuatro más buscados -incluso antes de la canción homónima de los Beatles.
En dos años, sus ventas en Esdevium han pasado de 3.500 a 9.000 y en todo el mundo se han duplicado desde que su aplicación fue lanzada.
Como exempleado de Hasbro, Buckmaster dice que el modelo de distribución ha cambiado demasiado.
"Solía ser que tenías que poner el juego en la tienda, poner anuncios durante la Navidad y que el público decidiera con base de lo que se le había puesto delante", explica.
"Ese mundo ha desaparecido. [Estos días] los grandes productos pueden generar buenas críticas en internet y acumulan ventas".

Juegos de lujo

El mercado de los juegos de mesa es ahora tan avanzado que incluso hay un segmento de lujo.
"Somos un fabricante de lujo de juegos", dice Joe Jaques de Jaques of London, que fue fundada en 1795 y responsable de llevar parqués, serpientes y escaleras, la oca y la mesa de ping pong a las masas.
"Hay una versión más barata de todo lo que hacemos", dice Jaques, fabricante de juegos de octava generación. "A pesar de que lo estamos haciendo muy bien".
El éxito de Jaques llegó con la explosión en la popularidad de los juegos de mesa en Reino Unido en la década de 1860. Ahora, un siglo y medio más tarde, la compañía está experimentando un nuevo auge en las ventas.
"Los padres de hasta 45 años crecieron en torno a los juegos de computadora", dice Jaques.
"Este es nuestro grupo demográfico clave. Ellos son las personas que hacen la compra y se podría pensar que tenderían hacia los juegos de ordenador, pero en nuestra experiencia no es así".
Buckmaster de Esdevium dice que la industria se ha beneficiado de un cambio en las actitudes hacia una palabra antes vista como mala: geek.
Desde la ropa de hombre en la pasarela hasta Q -el nuevo dispositivo maestro del agente secreto James Bond- la cultura moderna ha adoptado al nerd.
"Incluso hay una serie muy popular, The Big Bang Theory, y juegan Los Colonos de Catán ahí", dice Buckmaster.
"Los nuevos juegos están pasando a la cultura popular. Están brillantemente diseñados, no se tardan una eternidad en jugarlos y son inteligentes. Terminas de jugarlos y dices: ¡wow, fue genial!"
 
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130302_cultura_juegos_mesa_nueva_epoca_jrg.shtml

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