*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de marzo de 2013

Pablo Secada “Espero que el PPC no cometa la estupidez de poner más gente como Carlos Burgos”


Pablo Secada  “Espero que el PPC no cometa la estupidez  de poner más gente como Carlos Burgos”

El regidor metropolitano del Partido Popular Cristiano (PPC) Pablo Secada revela estar interesado en obtener una curul en el Parlamento y no cabe duda de que podría llegar a conseguirlo, sobre todo después de haberse encumbrado como una persona que es capaz de combatir la corrupción y decirles, sin pelos en la lengua, sus verdades a políticos como.... Luis Castañeda y Alan García, e incluso a su propio partido. No se olvida de cuando en el frustrado debate con los revocadores dijo: “Estoy debatiendo con el hombre invisible y un mudo”. Dice que la alianza entre PPC y Solidaridad Nacional murió por traición. Con ustedes un concejal que habla fuerte y claro.

-Usted se ha convertido en una figura política de peso tras la victoria del NO a la revocatoria. ¿Le gustaría postular al Congreso?
Sí, me interesaría postular al Congreso. De hecho, le dije eso a Lourdes Flores hace tiempo y ella me propuso entrar al concejo. Me dijo: “Aprovecha que vas a aprender”.

-Entonces en 2016 lo vamos a ver combatiendo por una curul.
No lo sé, vamos a ver qué pasa. Tú sabes que el PPC es un partido que tiene que tomar decisiones para elegir candidatos al Congreso, pero mi interés es ese.

-¿Ya es miembro del PPC?
Sí, desde 2010, antes solo he trabajado en campañas con el PPC.
-Entonces usted ya asumió que su camino es la política de hoy en adelante.
Es lo que veo.

-¿Le emociona a usted la política? En la campaña por el NO le han dicho de todo…
Sí. Los insultos no son problema…

-¿Cuántos adjetivos o insultos le han regalado en esta campaña contra la revocatoria? ¿Recuerda alguno?
Me han dicho coquero, pepero, marihuanero, saco largo, sacavueltero, cornudo… Lo peor es que le tengo que explicar a mis hijos qué significan esas cosas. Bueno, se sientan conmigo y les explico, y se van jugando.

-¿Jugando?
Los dos mayores, con los que no vivo, van a una playa de gente muy conservadora que estaba mayoritariamente por el SÍ a la revocatoria, y los enanos, que son unos pesados, se aparecían con el muñeco de Súper NO y les decían a todos estos tíos dueños de empresas que el NO iba a ganar.

-¿Y qué pasó cuando ganó el NO?
Regresaron a la playa y les dijeron: “El Súper NO ganó” (suelta una carcajada). En verdad los insultos me tienen absolutamente sin cuidado. Así es esto y no pasa nada…

-¿Qué rescata de estos dos años como regidor de Lima?
Rescato que hemos trabajado todos juntos y por el bien de la ciudad. Todo el Concejo Metropolitano ha trabajado en unión y con todas las fuerzas políticas.

-¿En qué estado encontraron la Municipalidad de Lima?
Muy débil, tienen funcionarios muy esforzados, muy competentes, pero también tienen funcionarios muy mediocres, procesos deficientes y no tienen sistemas para trabajar.

 -¿Usted cree que no importa que se robe con tal de que se hagan obras?
No. Yo no creo eso, debemos trabajar de una manera responsable y ética. No debemos tolerar a la gente que hace eso.

-Tras la consulta de revocatoria, ¿cómo queda la Municipalidad de Lima? Es casi un hecho que la mayoría de regidores de Fuerza Social se van. ¿Qué se debe hacer?
Creo que se debe hacer algunos cambios en la gestión. Necesitamos una persona encargada de la logística, que sepa comprar. Necesitamos gerentes para los programas sociales que ha puesto la actual gestión. Para comprar radios y cámaras se necesitan gerentes y no los hay. Si a mí me ponen a cargo de Barrio Mío, yo no voy a poder hacer gran cosa, ahí necesitas a un gerente que sepa priorizar, rendir cuentas, coordinar con COFOPRI, con los ministerios, con los municipios, con SEDAPAL, con el Congreso.

-¿Nada más?
También se necesitan asesores legales para revisar todas las bases de la Reforma del Transporte, pues algunos se quejan de que hay trabas en la competencia para postores y competidores. Se tiene que renegociar el Metropolitano y se necesitan asesores financieros para terminar de negociar las iniciativas de infraestructura.

-¿Y por qué el PPC no asume esas gerencias o asesorías?
Nosotros no vamos a trabajar directamente ni en las gerencias ni en las asesorías legales porque nuestra responsabilidad es proponer un camino. Si nos hacen caso, en buena hora. Nuestra principal labor es fiscalizar y proponer, para que esta agenda por Lima se concrete. Creo que, por parte de la alcaldesa Susana Villarán y de todos los regidores, hay voluntad para hacerlo.

-En ese sentido, ¿se podría contratar a los regidores vacados?
Yo lo vería correcto si es ad honórem, pero no ha sido bien recibida la idea. Entonces, entiendo que no se va a concretar. Obviamente, eso no impide que yo hable con ellos, pero será una cosa informal, no va a ser con sueldo ni con un puesto.

-La ‘solidaria’ Fabiola Morales dice que la alcaldesa Susana Villarán está rodeada de gente extremista y que una de ellas es la regidora Marisa Glave, a quien ha tildado de radical…
Tengo un buen concepto de Marisa. Creo que lo que se puede cuestionar a Tierra y Libertad es usar políticamente Conga (…) Obviamente, tiene que haber políticas  ambientales de mayor impacto. En el concejo hemos trabajado muy bien con Marisa, ella ha hecho un gran trabajo por Vía Parque Rímac, porque negoció por cinco meses con las familias que viven en la margen del río. ¡Eso es un gran trabajo!

 -Entonces no es extremista, como dice la señora Morales.
La posición de Fabiola hacia Marisa es la posición de la política antigua que ya no queremos los políticos nuevos. Fabiola no está comprometida (con la ciudad), es una persona que con tal de regresar al Congreso ‘sobonea’ como sea a su jefe (Luis Castañeda Lossio), así este tenga graves indicios de corrupción y una gestión mediocre. En cambio Marisa es una persona que empuja, que pone el pecho.

-¿Es consciente de que se ha ganado enemigos por haber apoyado el NO?
Por supuesto, pero así es acá. Lo que ha pasado conmigo es un ‘chancay de a 20’. Hay alcaldes a los que matan, linchan, etc.

-Y hablando de enemigos… ¿Cómo ve la candidatura municipal de Luis Castañeda Lossio para el 2014? ¿Dañada, degastada?
Castañeda no esperaba perder en la revocatoria. Creo que su candidatura va a estar mellada, pero, por otro lado, su imagen sigue siendo positiva. Vamos a ver quiénes compiten con él. Hay mucho pan por rebanar, no se puede predecir el futuro de Castañeda. Lo que es cierto es que él NO tiene tanta fuerza en Lima, lo que queda demostrado con que Solidaridad Nacional es un grupo de amigos y no un partido político.

-¿Usted votaría por Castañeda?
¡No! Yo no votaría por Castañeda ni muerto. Nunca voy a votar por él.

-¿Se ha roto la alianza entre el PPC y Solidaridad Nacional?
En 2010, la relación entre el PPC y Solidaridad Nacional estaba muy desgastada. Las bases pepecistas se sentían maltratadas por Solidaridad.

-¿Por qué se sentían maltratadas?
Lourdes Flores llamaba a Luis Castañeda Lossio para saber si se concretaba el acuerdo de seguir trabajando juntos, y Castañeda ya había optado por irse a otro lado, o sea, ir solo a la presidencia de la República. Entonces, después de insistir tanto (con el ‘Mudo’), al final Lourdes acuerda con PPK, y después los muy conchudos de Solidaridad Nacional dicen que el PPC incumplió el acuerdo, cuando en realidad fue al revés. Castañeda dejó a Lourdes sola sin saber qué hacer. La alianza con Solidaridad Nacional se acabó.

¿Es una traición de Luis Castañeda?
No lo veo así. Más bien queda demostrado que el señor Castañeda no tiene palabra. Yo con él ni a tomar helado iría…

-¿Habrá que cuidarse de los aliados?
Mira, más bien esto debe servir como antecedente para que el PPC no cometa las mismas estupideces, como poner en su lista a Carlos Burgos. Además, creo que es más importante la moral de una persona, y la gente que rodea a Castañeda tiene cada ‘chicharronazo’.

CARLOS AGUILAR
caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/24138-pablo-secada-espero-que-el-ppc-no-cometa-la-estupidez-de-poner-maas-gente-como-carlos-burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.