*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de marzo de 2013

LA BENDITA “INSTITUCIONALIDAD”



El siguiente rtículo fue escrito por Juan Sheput para "Diario16", recomendamos su lectura: "Acostumbrados como estamos a hacer un análisis superficial, diversos analistas han comentado los resultados del último domingo en base a la última foto de la película. No han visto el proceso entero. Por eso, por esa tendencia al análisis superficial señalan que hay una serie de generales victoriosos e ilustres derrotados sin tomar en cuenta cómo se desarrolló todo el proceso de la revocación.

Es así que se señala como culpables del despilfarro a...
Solidaridad Nacional y al APRA. Se dice que planes maquiavélicos echaron a andar el motor de la revocación, que, como saben, se inició con la recolección de 400 000 firmas. Olvidan, en su análisis amical, que esa fase de la revocación fue estimulada por el PPC, por líderes y regidores, quienes de manera entusiasta, bajo la etiqueta de la fiscalización, se dedicaron a denunciar cuanta iniciativa se presentaba en la municipalidad. No había iniciativa buena, todo era malo y se tenía que poner bajo la lupa de la “fiscalización”.

Esa actitud pepecista contribuyó a devaluar la imagen de la alcaldesa a tal punto de colocarla en niveles de popularidad cercanos al 10%. Los recolectores de firmas, liderados por Marco Tulio Gutiérrez, tenían en las denuncias pepecistas la perfecta justificación para la revocación. Aún más, los medios de comunicación enemigos de Susana Villarán convirtieron en sus favoritos a los regidores denunciantes, lo cual era a su vez un acicate para seguir en su lucha “fiscalizadora”.

Es decir, no habría habido revocación, o la misma se hubiera tornado más difícil, si no hubiera sido por la activa participación del PPC, en colaboración directa con el APRA y Solidaridad Nacional. En esos días, los mismos columnistas y las mismas columnistas (para hablar en lenguaje “progre”) llamaban inmaduros, irresponsables y figurettis a estos regidores, indicando en sendas columnas lo bajo que había caído el PPC. Hoy estos mismos columnistas han convertido a estos regidores en los “jotitas” de la política peruana, lo que corrobora una vez más la forma como se forma opinión en el Perú, con volubilidad y sin profundidad.

En el mismo sentido han convertido en heroína a Lourdes Flores Nano. Es indiscutible el papel político que juega Lourdes, no pudiéndose negar que en la última semana tuvo un rol fundamental en el triunfo del NO y también de sus regidores, que se mantienen. Pero eso no quita que señalemos que hubiera sido mejor si desde un principio marcaba distancia con el rol desestabilizador que jugaron los concejales pepecistas a los cuales, al contrario, respaldó. ¿La alcaldesa Villarán tiene algo que agradecer? No sé, depende. Si a usted lo botan de un auto en movimiento y luego lo recogen y lo llevan a la clínica, ¿le debe la vida a quien lo recogió? Es una cuestión de actitud. Hay que colocar todo en su debido contexto.

La situación de Lima con la revocatoria de los regidores de la alcaldesa se torna tan incierta como si hubiera sido derrotada. En cierta medida el daño es irreversible. Ahora hay que estar atentos. Esa debilidad puede ser la señal que necesitan los bufetes de abogados que quieren tomar por asalto la municipalidad, no por la gobernabilidad ni la “institucionalidad”, sino porque los cambios de zonas residenciales pagan muy bien."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.