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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 19 de marzo de 2013

“SI QUIERES APRENDER CÓMO PERDER UNA ELECCIÓN, PREGÚNTALE A CASTAÑEDA”


Entrevista a Carlos Meléndez, politólogo y analista
¿Cuál es tu principal valoración de los resultados?

Lo que permitió ganar a Villarán fueron factores externos a ella. Principalmente, la mala campaña del SÍ, y la gran campaña de Lourdes Flores. Cuando la campaña del marketing, la de los rostros, llegó a un techo, necesitó el....
apoyo político del PPC. Lo que ha quedado claro es que ella no es una política y que no ha podido conquistar el voto de los pobres. La conclusión es que Villarán ganó a pesar de Villarán.
En sus primeras declaraciones, la alcaldesa ha anunciado “un gobierno de ancha base”. ¿Lo consideras viable?
Teóricamente esa alianza con el PPC es una buena idea, es una idea genial. Pero lo cierto es que yo no me imagino a Marisa Glave trabajando con Alberto Valenzuela.Y no sé si Villarán podrá satisfacer, en año y medio, todos los com¬promisos que hizo para ganar.
¿Sus compromisos no se cumplirán?
Quedarán en el tintero. Por ejemplo, en la foto inicial de la victoria no está Lourdes. Villarán prefirió salir con un par de actores, Mónica Sánchez y Christian Thorsen. El problema es que parece que Villarán no ha aprendido la lección, el marketing no gana una elección, sino la política.
¿Ha sido Lourdes Flores más importante que Favre?
Favre ayudó mucho, ha sido fundamental, pero llegó a un techo hace dos semanas. Para que los indecisos hayan decidido su voto ha tenido que aparecer Lourdes Flores.
Teniendo en cuenta la clara ventaja que tenía el SÍ, ¿qué han hecho mal?
Si quieres aprender cómo perder una elección, pregúntale a Castañeda. Lo del SÍ era tan sencillo como utilizar la frase SÍ se puede. Si no sabes utilizar la frase más elemental del marketing político, no mereces ganar ni la elección de la junta de vecinos.
¿Cómo queda Castañeda y su partido?
Muy golpeados. Tendrán que replantear su escenario para el próximo año.
¿Y el APRA?
El APRA queda bien, como siempre. Sabrá darle la vuelta a esto, su ventaja es que te pueden interpretar los resultados de manera distinta. Un partido que logra que Alan García vuelva a ser presidente después del desastre de los 80 puede hacer lo que sea.
 
 

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