*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 31 de marzo de 2013

Fiscalía pretendería boicotear investigación de Megacomisión sobre colegios emblemáticos


Fiscalía pretendería boicotear investigación de Megacomisión sobre colegios emblemáticos

El congresista Sergio Tejada afirma que los integrantes de la Megacomisión están molestos y sorprendidos. Molestos porque, tras meses invertidos en investigaciones en el caso de los colegios emblemáticos, la Fiscalía de la Nación “rápidamente” archivó el caso, alegando que, por intermedio de una mediocre investigación de oficio, no han hallado responsabilidad penal en los investigados.

Sorprendidos porque el fallo, emitido con...
sospechosa celeridad antes de que el informe de la Megacomisión fuera revisado en el Congreso, contiene serios vicios de investigación, como afirmar que la Contraloría no halló indicios de responsabilidad penal en los investigados cuando esa entidad del Estado sí lo hizo.

Esta interferencia del Ministerio Público en investigaciones relacionadas a apristas no es la primera, aunque sí la que más ha llamado la atención debido a su grosera ejecución. La Fiscalía abrió una investigación sin que nadie se lo pida, y lo hizo con una celeridad sin precedentes a partir de datos incompletos y declaraciones de los investigados, a pesar del hecho de que el Pleno del Congreso estaba próximo a revisar y enviarles el informe final.

“Los informes de las comisiones investigadoras del Congreso primero pasan por el Pleno”, comenta al respecto Tejada para diario16. “Cuando son aprobados, se ejecutan los acuerdos, se envían al Ministerio Público, se envían a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Parece que en la Fiscalía han querido hacer esto rápidamente para que antes de que llegue al Pleno ya tengamos un caso archivado”, afirmó.

“Nos ha causado mucha molestia que se proceda de esa manera. El fallo es muy general, no es nada profundo, y no abarca varios tipos de responsabilidades que hemos identificado” agregó el nacionalista.

NUEVOS INDICIOS

Habida cuenta de que no se puede investigar dos veces un mismo caso –salvo aparición de nuevos elementos probatorios–, y considerando la mencionada prisa de la Segunda Fiscalía Penal, a cargo del doctor Marco Villalta, para archivar la investigación, el legislador nacionalista denuncia que “hay elementos curiosos” en el archivamiento de la investigación fiscal contra funcionarios de la gestión aprista, aunque confió en que el informe final de la Megacomisión aportará nuevas pruebas para reabrirlo.

“Me parece lamentable la actitud tomada por la Fiscalía por varias razones: en primer lugar, ellos han abierto investigación por ‘colusión en forma agravada’, no han tomado en cuenta todos los presuntos delitos que nosotros hemos tipificado en el informe, y lo han hecho en base a información periodística. Además, han absuelto dudas solo con declaraciones de los investigados”, denunció.

Tejada advierte, además, que una parte del fallo fiscal pone como antecedente que la Contraloría solo había identificado irregularidades en los ámbitos administrativo y civil, cuando en realidad la Contraloría sí identifica responsabilidades penales. “Me llamó mucho la atención leer que ellos señalen que por eso no hay motivo para abrir investigación, y que archiven el caso. Es muy curioso”, sentenció.

Por último, el congresista aseguró que nada ha terminado, pues la comisión que preside aún puede aportar nuevos elementos para que la investigación se reinicie.

“El principio de los DDHH dice que no se puede investigar dos veces a alguien por un mismo hecho, salvo que existan nuevos elementos. Nuestro informe contiene esos elementos nuevos para reabrir lo investigado por la Fiscalía. Preferimos que estos informes se puedan discutir en el Pleno y que les podamos remitir la información completa para que hagan un trabajo serio, y que no se archive en medio de nuestro trabajo”, finalizó.

Tras escandaloso fallo, el APRA canta victoria, pero nada está dicho

A pesar de la algarabía de los apristas Aurelio Pastor y Mauricio Mulder, que ayer celebraron el fallo de la Fiscalía que archivó la investigación penal por el caso de los colegios emblemáticos, el informe final de la Megacomisión sobre este caso permitiría reabrir las pesquisas al aportar nuevos indicios que probarían la responsabilidad penal de los investigados.

El congresista Mulder inició las celebraciones adelantadas atacando a su colega Sergio Tejada, al considerar que el informe de la comisión que el nacionalista preside los ha hecho quedar “en ridículo”.

“Sergio Tejada ha quedado en el más grande ridículo (...) La investigación fiscal nos da la razón, jamás existió un asunto penal. Pudo haber retrasos en algunas construcciones (…) Es un informe con hechos inventados, sin sustento, absurdo, mal redactado y hasta tuvieron que acudir a un supuesto peritaje de un colegio de ingenieros bamba”.

Por su parte, el exministro Pastor, fiel a su estilo, se despachó a su gusto desde su computadora, a través de Twitter.

“Fiscalía le archiva denuncia sobre colegios emblemáticos a Megacomisión. ¡Tremenda difamación la que levantó Sergio Tejada contra denunciados! (…) Resolución fiscal desmenuza cada caso a lo largo de 43 páginas de análisis impecable y concluye con archivamiento por NO existir elementos penales”, expresó.

“Y ahora, ¿qué dirá Sergio Tejada? ¿Qué otra difamación mediática preparará para distraer a opinión pública de mediocridad de su gobierno?” fue el último comentario del aprista.

EL DATO
La Megacomisión ha encontrado indicios de corrupción en varios casos que ha archivado la Fiscalía. Hasta ahora son cerca de 30, y entre ellos figuran exministros apristas como José Antonio Chang, Aurelio Pastor y Jorge del Castillo. 

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.