*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 26 de marzo de 2013

Fujimoristas patalean porque expresidente no tiene cáncer


En vez de estar alegres y saltar en un pie por el informe que confirma que Alberto Fujimori no tiene cáncer, los fujimoristas mostraron ayer caras largas y hasta estuvieron furiosos con dicho resultado. Es más, se esmeraron en cambiar la realidad de los hechos e insistieron en que el reo expresidente de la República sí padece de dicho mal, interpretando a su manera el informe que la Junta Médica encargada de...
certificar el real estado de salud del exmandatario entregó a la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

Este documento señala en el diagnóstico que los 13 especialistas no encontraron evidencia actual de cáncer en la lengua del exmandatario.

“Cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad”, señala el informe médico que desmiente lo dicho por los fujimoristas (que el expresidente tiene cáncer) para sustentar su pedido de indulto humanitario.

Rápidamente, pero sin cuestionar ni referirse al referido informe, Kenji Fujimori salió al frente para afirmar que su padre es una persona con cáncer de alto riesgo.

“Estamos solicitando el indulto humanitario por un tema de salud y lo que han dicho los médicos tratantes es que mi padre es una persona de 74 años de edad con cáncer de alto riesgo. Y no solo tiene cáncer, sino otras enfermedades, tan igual de peligrosas que el cáncer, como la presión arterial y la depresión crónica severa”, aseveró.

Sin embargo, como una clara señal de que admite la veracidad del informe de la Junta Médica, un resignado Kenji Fujimori aseveró que este documento “no es vinculante” y que todo está en manos del mandatario, Ollanta Humala.

“Lo más importante es que quien va a tomar la última decisión es el presidente de la República, porque el informe médico no es vinculante”, aseveró el congresista de Fuerza Popular en el programa “Punto final”.

¡NO ESTÁ EN FASE TERMINAL!

Pero, a diferencia de Kenji Fujimori, el también congresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, aseveró que el informe de la Junta Médica, “con el cual estoy de acuerdo”, revela que el reo expresidente sí tiene cáncer, “aunque este se encuentra en estado silencioso desde hace seis meses”. Es más, admitió que la salud de su líder no se encuentra en una etapa terminal.

“Este informe dice la verdad. Fujimori tiene un cáncer de alto riesgo, pues tendría que estar diez años en estado silencioso para que un cáncer esté curado. No se evidencia en estos momentos, pero puede tener una recurrencia, y ese es el caso del presidente Fujimori. No está en fase terminal, pero es de alto riesgo”, aseveró.

Si bien Aguinaga se mostró confiado por que este informe no frustrará el pedido de indulto que se ha pedido para Alberto Fujimori por razones humanitarias, agregó que el indulto es una gracia presidencial “que no pide requisitos”.

Por su parte, el abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, manifestó que el informe de la Junta Médica no señala que Alberto Fujimori esté curado de cáncer y que este más bien se encuentra en una etapa no activa. “Ese documento sustenta el pedido de indulto que se ha solicitado. Si este dice cáncer crónico recurrente que en la actualidad no se manifiesta, quiere decir que en la actualidad no hay sintomatología. Pero eso no significa que Fujimori esté curado de cáncer”, manifestó.

Lamentan que a los fujimoristas les disguste la buena salud de su líder

A diferencia de los congresistas de Fuerza Popular, los legisladores nacionalistas saludaron la buena noticia de que Alberto Fujimori no tiene cáncer, aunque lamentaron que a los propios fujimoristas no les haya agradado la misma.

Sergio Tejada, de Gana Perú, indicó que los fujimoristas deberían estar felices con el informe que elaboró la Junta Médica encargada de certificar la salud del expresidente y que ratificó dicha noticia, “en vez de estar especulando al respecto e insistir en que sí tiene cáncer. Eso es lamentable”.

Por su parte, su colega de bancada Fredy Otárola calificó como un autogol lo expresado por Kenji Fujimori, quien indicó que el informe de la mencionada Junta Médica no es vinculante y que la decisión final la tiene el presidente Ollanta Humala. “Al decir eso está reconociendo que este informe no le favorece. Pero dejémosle al Ejecutivo actuar técnicamente y sin ningún tipo de presiones”, manifestó tras señalar que las conclusiones del referido informe médico “son clarísimas”.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular - Frente Amplio, resaltó la contradicción que existe en el fujimorismo respecto a este tema, “pues mientras Kenji le da crédito al informe que dice que su padre no tiene cáncer, Alejandro Aguinaga sale a decir que dicho documento revela más bien que sí tiene”.

“Acá hay una clara contradicción del fujimorismo. Kenji acepta la veracidad del informe, pero Aguinaga lo interpreta de otra manera. No se han puesto de acuerdo”, indicó.

¿Sensibilidad o jugada política?

Una andanada de críticas recibieron anoche los fujimoristas luego de que durante la sesión plenaria del Congreso la congresista naranja Luisa María Cuculiza solicitara levantar la suspensión que aún pesa sobre el legislador Javier Diez Canseco, algo que ellos promovieron y votaron, acusándolo de favorecer a su familia con un proyecto de ley.

Este revés y supuesta buena voluntad del fujimorismo para con el legislador que padece cáncer y cuyo estado sería de gravedad, fueron considerados como una jugada política por muchos, debido a que se da en el justo momento en que se discute el indulto para Alberto Fujimori.

¿Se quería beneficiar la bancada fujimorista con la enfermedad del congresista Javier Diez Canseco? ¿Querían quedar como los buenos y considerados? De inmediato la congresista nacionalista Rosa Mavila –en vivo y en directo, desde el mismo pleno– y la familia del propio Diez Canseco, por intermedio del exprocurador Ronald Gamarra, rechazaron la intención fujimorista.

“Para ellos sería como aceptar una sanción que consideran injusta”, dijo Mavila sacando el pecho por su amigo y gran congresista.

Cuadro depresivo de Fujimori tampoco es causal para indulto

El exfiscal Avelino Guillén sostuvo ayer que Alberto Fujimori no califica para el otorgamiento de la gracia presidencial, “pues el informe emitido por la Junta Médica ha descartado que padezca cáncer o una enfermedad grave”.

Asimismo, aclaró que el hecho de que el reo expresidente Fujimori presente un cuadro depresivo no es causal suficiente para insistir en que se le otorgue el indulto humanitario que lo pondría en libertad, tal como lo planteó Kenji Fujimori. “Si ese fuera el caso, tendríamos que darles libertad a absolutamente todos los internos del país”, indicó Guillén, quien sustentó la acusación que terminó con la sentencia condenatoria a Fujimori cuando se desempeñaba como fiscal adjunto en el caso del exmandatario.

ADEMÁS
En la elaboración del Informe que la Junta Médica encargada elaboró sobre la salud de Alberto Fujimori participaron dos médicos solicitados por la familia del reo expresidente: Juan Postigo, encólogo y cirujano de cabeza y cuello, y Hugo Lozada, psiquiatra del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Así lo informó el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.