*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de marzo de 2013

¡Cadena perpetua para Montesinos y exColinas por muerte de Mariela Barreto!



Tuvieron que pasar más de cinco años desde que las investigaciones en el caso del asesinato de la agente de inteligencia del Ejército, Mariela Barreto Riofano, fueron reabiertas para que se presente la acusación fiscal contra los responsables del horrendo crimen.

A inicios de este mes, la fiscal superior Delia Espinoza Valenzuela, concluyó la redacción de su acusación fiscal y...
solicitó la pena de cadena perpetua y el pago de una reparación civil de 900 mil soles para los responsables del asesinato de Barreto Riofano.

Como se sabe, la agente de inteligencia del Ejército fue secuestrada el 22 de marzo de 1997. Posteriormente fue torturada y asesinada, y sus restos fueron hallados un día después en la carretera Lima-Canta. Para el grupo Colina, ella era la que había proporcionado a la prensa respecto a los crímenes de Barrios Altos, la Cantuta y El Santa.

Según el documento fiscal al que diario16 tuvo acceso, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres es acusado de haber cometido los siguientes delitos: homicidio calificado, secuestro agravado, desaparición forzada, tortura y asociación ilícita para delinquir.

Los mismos delitos se le imputan a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien era el Comandante General del Ejército y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando ocurrió el crimen.

La fiscal superior también ha acusado por los mismos delitos a Juan Yanqui Cervantes (Director de Inteligencia del Ejército), Carlos Sánchez Noriega (Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército) y a José S alinas Zuzunaga (Jefe de Contrainteligencia). A todos ellos se les acusa de ser autores mediatos del plan operativo Tigre 96.

Cabe señalar que el artículo 152º del Código Penal referido al delito de secuestro señala que la pena será de cadena perpetua cuando “se causa lesiones graves o muerte al agraviado durante el secuestro o como consecuencia de dicho acto”.

PLAN TIGRE 96

El siniestro plan operativo Tigre 96 tenía como objetivo detectar, identificar, neutralizar y capturar al personal militar que habría proporcionado información a los medios de comunicación durante la dictadura de Alberto Fujimori y “que ponía en riesgo su perpetuidad”, como lo señala la propia acusación fiscal.

Acusados como los autores operativos del plan Tigre 96 son, según la acusación fiscal, Santiago Martin Rivas, Wilmer Yarleque Ordinola, Jesús Sosa Saavedra y José Alarcón Gonzáles. Todos ellos son exintegrantes del Grupo Colina y se les imputa la desaparición, tortura y asesinato de Mariela Barreto.

La agente de inteligencia del Ejército Leonor La Rosa también fue víctima de este perverso plan. En 1997, ella denunció haber sido torturada por cuatro agentes en un sótano del Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito.

ENCUBRIMIENTO PERSONAL

La fiscal Espinoza Valenzuela también ha acusado al coronel (r) Luis Ramírez Arce por el presunto delito de encubrimiento personal ya que este dio directivas para evitar profundizar las investigaciones del caso Barreto al estar implicados gente del gobierno de Fujimori y del Servicios de Inteli- gencia Nacional (SIN).

Por el mismo delito han sido acusados los procesados Estuardo Malpica Odiaga, Andrés Fernández Reyes, Carlos Fernández Martín e Hilda Cáceda Fajardo, quienes habrían pretendido sacar del proceso penal a Santiago Martin Rivas al decir que cuando ocurrieron los hechos este se encontraba en la ciudad de Trujillo.

La fiscal Espinoza Valenzuela ha solicitado que se dé inicio al juicio oral contra los autores mediatos y contra los coautores del asesinato de la agente de inteligencia del Ejército Mariela Barreto Riofano.

“Un comando clandestino que formaba parte de la política de Estado de Fujimori”

“En el año 1991, las Fuerzas Armadas estaban bajo la jefatura real del asesor presidencial y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, de tal manera que toda actividad, plan de operaciones, operativos de inteligencia, entre otros, debía ser aprobada por el SIN, jefaturada formalmente por Julio Salazar Monroe; en esta circunstancias es que a principios de 1991, a raíz de la incautación de los videos donde aparece Abimael Guzmán con su cúpula partidaria, así como de diversa documentación terrorista; desde el SIN, dirigido por Vladimiro Montesinos y con la anuencia de Salazar Monroe, se dispuso la creación de un equipo de análisis integrado por el SIE, del SIN y de la Marina de Guerra del Perú, teniendo como agentes a Santiago Martin Rivas (jefe operativo), Fernando Rodríguez Zabalbeascoa (asumió la comandancia del grupo), Carlos Pichilingue Guevara (jefe administrativo), y al cual le fue dotado de un número de personal subalterno procedente del SIE que oscilaba entre 30 ó 40 personas. En realidad se trataba de un comando operativo clandestino para operaciones especiales, que formaba parte de la política de Estado en la lucha contra el terrorismo que recibía el nombre de Destacamento Colina”.
Extracto de la acusación fiscal.

Ocultaron la cabeza y las manos para evitar su identificación

“Los restos humanos encontrados a 25 kilómetros de la carretera Lima- Canta, pertenecientes a Mariela Barreto, fueron: Tronco corporal, región inferior del cuello, tórax y abdomen, brazos, antebrazos derecho e izquierdo. No se encontró la cabeza y la región superior y media del cuello y ambas manos, los referidos restos se encontraban seccionados y desarticulados con trazos definidos por lo que el descuartizamiento fue realizado post morten, por una o más personas, con conocimiento de anatomía, con el uso de instrumentos quirúrgicos con la finalidad de evitar la identificación de los mismos”.
Extracto de la acusación fiscal.

El crimen fue Alevoso

“En el presente caso (conforme se han sostenido en hechos de similar naturaleza atribuidos también a los procesados) es indiscutible que el crimen fue alevoso. Así se planificó y así se realizó, a la vez que para su ejecución se contó con la formación castrense de los autores materiales. Se sorprendió a la víctima para inmovilizarla, se cuidó que se encontrara desarmada, se la sometió y luego se le atacó evitando cualquier maniobra defensiva de su parte y asegurando su muerte”. Extracto de la acusación fiscal.

EL DATO
El plan operativo Tigre 96 habría sido elaborado por Vladimiro Montesinos con el conocimiento del expresidente Alberto Fujimori.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.