*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de marzo de 2013

Poder Judicial se une a cuestionamientos al proceso de revocatoria


Este martes, el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, señaló que el mecanismo de la revocatoria genera “zozobra” en la gestión de las autoridades municipales, y se pronunció a favor de revisarlo, sobre todo para...
el caso de las provincias y ciudades grandes, como Lima.
“Cualquier puede pedir la revocatoria. Esto crea zozobra, no permite hacer una proyección en el trabajo de un alcalde, y en fin no permite realizar proyecto de mediano y largo alcance”, señaló el presidente del PJ.
Mendoza Ramírez fue titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y dijo que la revocatoria tiene muchos desajustes en su normativa y objetó que se permita impulsarla en el segundo y tercer año de mandato de los alcaldes, cuyo periodo es de solo cuatro años.
Esta tarde, congresistas de diversas bancadas coincidieron en señalar la necesidad de realizar cambios al mecanismo de consulta popular de revocatoria, para que su aplicación sea debidamente justificada.
De igual manera, el presidente del Tribunal Consitucional, Óscar Urviola Hani, cuestionó la figura de la revocatoria planteando un debate para una reforma constitucional para que se exija dar motivos para la revocación o, en su defecto, eliminar este mecanismo.
Además, desde la sociedad civil, especialistas y líderes políticos se han mostrado en contra de la revocatoria. El sociólogo Julio Cotler; el congresista del PPC, Javier Bedoya; y el especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, cuestionaron el mecanismo de la revocatoria.
“Desde el prinicipio, yo pensé que la revocatoria era una reverenda tontería”, afirmó el también antropólogo en entrevista con Rosa María Palacios.
Por su parte, Fernando Tuesta señaló que en lugar de continuar con este tipo de procesos que no fortalecen las instituciones, debería apostarse por la mejora y afinamiento de otro tipo de recursos como la vancancia y la suspensión de autoridades.
Al respecto, el congresista Bedoya indicó que no está de acuerdo con cómo se están llevando los procesos de revocatoria, pues “no se toman en serio”. Además, sostuvo que los que pierden las elecciones, al día siguiente ya planean cómo revocar al ganador.
Notas relacionadas:
Consenso en bancadas para realizar reforma en torno a revocatoria.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.