*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de marzo de 2013

¿Quiénes votaron contra los regidores de Fuerza Social? ¿Quiénes votaron contra los regidores de Fuerza Social?

¿Quiénes votaron contra los regidores de Fuerza Social? El alto porcentaje de electores que votaron en blanco, los indecisos, sectores del Partido Popular Cristiano y los llamados “pepekausas”, hicieron un “voto cruzado” para salvar de la revocación a Susana Villarán y negarle su apoyo a los regidores de su agrupación Fuerza Social (FS), poniéndolos camino a...
la revocación, estimaron entendidos en materia.
" Votos en blanco, indecisos y ppkausas entre otros. Los que se quedan lo hacen por décimas y los que se van, igual. "
El jefe de proyectos del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Sandro Macassi, estimó que algunos indecisos y los llamados pepekausas, simpatizantes del exministro Pedro Pablo Kuczynski, optaron por mantener la unidad institucional apoyando a la alcaldesa pero votaron por revocar, a la vez, a los regidores del bloque de izquierda Fuerza Social.

“Creo que ellos son lo que han hecho el voto cruzado, tratando de hacerle notar a la alcaldesa que no la están apoyando de manera absoluta. Este sector quiso darle un apoyo condicionado, es decir, votaron por el NO a la revocación a la alcaldesa pero por el Sí en cuanto a los regidores”, indicó.

Macassi agregó igualmente que a este sector se unió una parte de electores que decidió apoyar a Susana Villarán pero votaron en blanco por la lista de regidores de Fuerza Social o por todos en general.

“Todos los incluidos en este cálculo son un pequeño porcentaje. Pero es ese pequeño porcentaje el que decide los comicios”, puntualizó.

LUIS BENAVENTEEl director de la compañía de investigación y comunicación electoral Vox Populi Consultoría, Luis Benavente, señaló que ha quedado en evidencia que el pequeño porcentaje que estaría inclinando la balanza a favor del licenciamiento de los regidores de Fuerza Social fue el que votó de una manera política, haciendo un cruzamiento del voto.

“Y creo eso tiene que ver con el voto pepecista, y más específicamente con el que apoya a Kuczysnki que decidieron sufragar por Susana Villarán pero que no necesariamente respaldaron a sus regidores”, agregó.

Benavente indicó que resulta interesante cómo ha habido esta especie de premio y castigo, a la vez, para la alcaldesa de Lima. “Eso lo dijo Kuczynski hace unos días: salvemos a Villarán por la institucionalidad, pero votemos por el Sí (a la revocación) para sus regidores”, manifestó.

“Ha habido un pequeño porcentaje de votantes que estarían decidiendo la revocación (de los regidores). Los que se quedan lo hacen por décimas. Y los que se van, igual. Obviamente hay que esperar los resultados oficiales finales del Jurado”, anotó.

De esta forma, PPK le negó su apoyo tanto a Marisa Glave, del movimiento ‘Tierra y Libertad, como a los miembros del concejo que pertenecen a Patria Roja. “De ninguna manera. Todos esos sí, sí, sí… sí se van”, arguyó en aquella ocasión.

El regidor Pablo Secada aseguró ayer que el Partido Popular Cristiano, al que pertenece, no votó a favor de la revocación de los regidores de Fuerza Social. “Lo que puedo decir desde ya es que somos una oposición constructiva, crítica, que no ha venido a tumbar a nadie ni a clavar puñales por la espalda. Por ello, no debe existir temor”, apuntó.
Javier Soto
Redacción
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.