*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 31 de marzo de 2013

Corea del Norte advierte que guerra “no durará ni tres días”


Corea del Norte advierte que guerra “no durará ni tres días”

La República Popular Democrática de Corea entró en estado de guerra y continúo amenazando a su vecino Corea del Sur, pocos días después de una gran tensión debido a prácticas militares de Estados Unidos en territorio surcoreano y las sanciones de la ONU por uso de armas nucleares.

La agencia de noticias Russia Today difundió partes del comunicado en que se declara la guerra, y...
en el que Corea del Norte asegura que el conflicto será “relámpago” y “no durará ni tres días”.

“Esta guerra no durará ni tres días, sino que será una guerra relámpago, en la que el Ejército Popular de Corea ocupará todas las áreas de Corea del Sur”, dice el comunicado que ratifica que la decisión fue tomada por su joven líder, Kim Jong-un.

Según el gobierno comunista, la decisión de prepararse para una eventual guerra fue motivada por los intentos de los Estados Unidos de “violar su soberanía”, situación que ha llevado a que su líder se reúna con el Comando Supremo y coordinen el lanzamiento de un ataque de la Fuerza de Misiles Estratégicos del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) contra el país norteamericano.

“La importante decisión tomada por Kim Jong-un es la declaración de una batalla a vida o muerte para poner fin al viejo enfrentamiento histórico con EEUU y abrir una nueva era. Además, es la última advertencia de justicia para EEUU, Corea del Sur y otras fuerzas antireunificación. La decisión refleja la firme voluntad del Ejército y del pueblo de la República Popular Democrática de Corea de eliminar a los enemigos”, informó el comunicado.

El gobierno de Corea del Norte también aseveró que cualquier provocación que cause el más leve daño a la dignidad y la soberanía de su país será castigada con acciones enérgicas de forma “inmediata, sin piedad y sin previo aviso”.

“Si EEUU y sus títeres de Corea del Sur perpetran una provocación militar para incitar una guerra con la República Popular Democrática de Corea en cualquier zona, incluidas las cinco islas en el Mar del Oeste de Corea o dentro de la Línea de Demarcación Militar, la situación no se limitará a una guerra local, sino que se desarrollará hacia una guerra total, una guerra nuclear”, advirtió el gobierno comunista.

La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear.

Amenazan con cerrar el complejo industrial binacional

La República Popular Democrática de Corea amenazó ayer con cerrar un complejo industrial binacional con Corea del Sur situado en la localidad de Kaesong.

“Cerraremos el complejo industrial si Corea del Sur insiste en dañar nuestra dignidad. Alertamos que las medidas adoptadas serán duras (si continúa con esta actitud)”, señaló el gobierno en una nota reproducida por la agencia oficial KCNA.

El complejo industrial binacional de Kaesong, situado en territorio norcoreano y a unos 10 kilómetros de la frontera, fue creado en 2004 como un símbolo de la cooperación entre los dos países, y desde entonces constituye una importante fuente de ingresos para Corea del Norte.

Sin embargo, Corea del Sur ya expresó su preocupación sobre el funcionamiento del complejo después de que Corea del Norte anunciara la intención de cortar una línea telefónica de uso militar utilizada para controlar el tránsito de personas en la zona.

Algunos especialistas en las redes sociales remarcaron que de hacerse efectivo este cierre, la posibilidad de que Corea del Norte ataque a su vecino sería inminente.

EEUU le advierte que está decidido a defenderse

La Casa Blanca en la madrugada de ayer informó que “se tomaba en serio” las últimas amenazas de Corea del Norte en relación con su vecino del Sur.

Asimismo, recalcó que las nuevas advertencias de parte de Pyongyang son un ejemplo más de la provocación verbal que su gobierno viene usando desde que, a principios de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas endureciera las sanciones al país asiático en respuesta por la prueba nuclear que llevó a cabo en febrero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, comunicó que Corea del Norte tiene una larga tradición de retórica bélica y el último anuncio, de atacar a Corea del Sur y EEUU, sigue esa misma senda.

“El gobierno estadounidense ha dejado claro que tiene la voluntad y la capacidad para proteger sus intereses y los de sus aliados frente a las amenazas de Corea del Norte, que esta mañana (ayer) ha dado orden de preparar sus misiles para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico”, indicó la vocera.

DECISIONES ‘A BORDO’

Con el presidente Barack Obama volando hacia Florida para hablar de economía, la habitual rueda de prensa de la Casa Blanca se ha realizado a bordo del Air Force One.

El viceportavoz del presidente, Josh Earnest, enfatizó que la determinación de los Estados Unidos de responder a las amenazas, al recordar que en estos momentos su país está llevando a cabo unas maniobras militares con Corea del Sur, debería de ser “una prueba lo suficientemente clara” para la comunidad internacional y los norcoreanos de que cuentan con la capacidad y la voluntad de proteger los intereses en la región.

EL DATO
La crisis en la península coreana se agudizó más cuando EEUU y Corea del Sur utilizaron bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares en maniobras militares en la región.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.