*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de marzo de 2013

Alberto Fujimori podría ser acusado por el asesinato de Mariela Barreto


Alberto Fujimori podría ser acusado por el asesinato de Mariela Barreto

Gloria Cano, abogada del caso del asesinato de la agente de inteligencia del Ejército Mariela Barreto, consideró que el expresidente Alberto Fujimori también podría ser procesado por este crimen, pues recordó que en la acusación fiscal donde se solicita cadena perpetua para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, así como para...
los altos mandos militares y exintegrantes del grupo Colina, se indica que el líder fujimorista habría estado al tanto de este crimen, y que, por lo tanto, debe responder ante la justicia.

“Si la Fiscalía señala que Alberto Fujimori habría tenido conocimiento o autorizó (estos actos criminales), se tendría que abrir otro proceso en contra del expresidente. La Fiscalía puede, de oficio, pedir las copias de los expedientes para realizar la denuncia correspondiente contra Fujimori. Sí se le puede iniciar un proceso por este caso”, dijo a diario16.

Cano explicó que para que se concrete esta nueva acusación contra Fujimori se debe solicitar a Chile la ampliación de la extradición del fujimorista y así poder acusarlo por el asesinato de Barreto.

“La Fiscalía tendría que solicitar las copias de lo actuado y pedir que la Fiscalía Provincial formule una denuncia contra Alberto Fujimori para iniciar el proceso de ampliación de la extradición (…) Chile dio extradición a Fujimori por un número de procesos. El Estado peruano no puede iniciar un juicio si no es en el marco de esa resolución con que Chile aceptó la extradición. Si se amplía, se puede acusar, obviamente, con previa investigación judicial”, sostuvo Cano.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que la Fiscalía debe considerar abrir proceso contra Fujimori, pues recordó que Barreto fue asesinada por haber filtrado información sobre las pretensiones dictatoriales del fujimorismo “que buscaba a toda costa quedarse en el poder”.

PRUEBAS

La también directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, consideró que existen pruebas suficientes para llevar a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Santiago Martín Rivas y a todo el grupo Colina a juicio oral y conseguir que lo sentencien a cadena perpetua como lo solicita la Fiscalía. En tanto, Carlos Rivera aseguró que hay pruebas suficientes del crimen de Barreto y la crueldad con la que se cometió. “Este crimen fue una decisión política, no fue un crimen pasional, como quisieran hacerlo parecer. Es un crimen de Estado. Este crimen fue un mensaje político de que así iban a actuar los aparatos de inteligencia frente a aquellos que consideraban elementos traidores”, declaró Rivera.

EL DATO
Mariela Barreto fue asesinada en 1997, cuando tenía 28 años. Este crimen se realizó como parte del plan operativo Tigre, ejecutado por la inteligencia militar para eliminar las filtraciones a la prensa sobre el accionar del destacamento Colina y el chuponeo que realizaba el gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos en los años 90.

ADEMÁS
La fiscal Delia Espinoza solicitó cadena perpetua para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermosa Ríos (excomandante general del Ejercito y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) y para Santiago Martin Rivas y todos sus cómplices del grupo Colina por el asesinato de Mariela Barreto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.