*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de marzo de 2013

Descubren el primer tiburón toro de dos cabezas

El tiburón fue hallado en abril de 2011. (Foto cortesía de 
Univ. de Michigan y Florida Keys Community College)
Los científicos nunca habían visto uno. Lo hicieron tras el hallazgo de un pescador en los Cayos de Florida (Estados Unidos), quien descubrió hace un tiempo un feto de un tiburón toro... de dos cabezas.
El hombre lo encontró en abril de 2011, pero...
es algo que recién sale a la luz por el estudio publicado en la revista especializada Journal of Fish Biology tras una investigación de científicos de la Universidad de Michigan.
Michael Wagner, coautor del estudio, aseguró que el feto, encontrado vivo, tenía una bifurcación axial, una deformidad del embrión que empieza a separarse en dos organismos.
"En mitad del proceso de formación de gemelos se detuvo la división del embrión", dijo Wagner, quien aclaró en el estudio que casos como estos se han hado en otras especies de tiburones.
El estudio reveló que al animal tenía dos cabezas, dos corazones y dos estómagos, y que desde la parte central se unía y mantenía una sola cola.
"Este es sin duda uno de esos fenómenos interesantes y raros de detectar. Es bueno que tengamos documentada esta parte de la historia natural del mundo, pero sin duda tendríamos que encontrar muchos más antes de poder sacar conclusiones sobre la causa", agregó.

Sin evidencia

El investigador dijo que algunos quizá quieran atribuir el hallazgo a la exposición del tiburón a la contaminación.
"Este es sin duda uno de esos fenómenos interesantes y raros de detectar. Es bueno que tengamos documentada esta parte de la historia natural del mundo, pero sin duda tendríamos que encontrar muchos más antes de poder sacar conclusiones sobre la causa"
Michael Wagner, coautor del estudio
"Dado el momento del descubrimiento del tiburón con el derrame de petróleo de Deepwater Horizon (en 2010), pude ver cómo algunas personas pueden querer precipitarse", comentó Wagner, citado por el sitio web de la Universidad de Michigan.
"Dar ese salto es injustificado. Simplemente no tenemos evidencia para apoyar esa causa o cualquier otra", explicó.
El científico de la Universidad de Michigan aseguró que el animal, que murió enseguida, tenía "pocas o ninguna posibilidad" de sobrevivir por largo tiempo por la incapacidad para realizar movimientos rápidos para cazar.
"Se pueden ver muchos más casos de dos cabezas en lagartos y serpientes. Eso es porque esos organismos se han criado en cautiverio, y los criadores tienen más probabilidades de observar las anomalías", explicó el investigador.
El pescador encontró el feto tras abrir el útero de un tiburón que pescó en el Golfo de México. Al comprobar que vivía y tenía dos cabezas, contactó al departamento de ciencia marina del Florida Keys Community College.
 
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130327_curiosidades_tiburon_dos_cabezas_jp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.