El próximo martes uno de junio se cumplirá el primer año del gobierno que, con la postulación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN –, llevara a la presidencia a Mauricio Funes, un cambio notable de por sí, rompiéndose con años de control del poder ejecutivo por parte de la derecha salvadoreña, que también convivió con los de la dictadura militar que sojuzgó este país centroamericano.
En las evaluaciones acostumbradas...Destaca una de ellas, y es la de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, institución privada dirigida por la Compañía de Jesús, y que entre sus indagaciones está la labor del gabinete de gobierno; acá se define que el Ministerio de Educación es el mejor evaluado por la mayoría de la población, a quienes también se ha sumado públicamente la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de junio, que igualmente ha saludado la calidad social de las medidas emprendidas a partir de este año, como la distribución de uniformes, calzado y útiles escolares en las escuelas públicas. Esta acción ha favorecido a más de un millón trescientos mil estudiantes, y aunque ha adolecido de retrasos en algunas poblaciones, ha causado el impacto esperado, sobre todo si se trata de la primera vez que una de estas medidas se ejecuta, y conmueve a una realidad que golpea, como que se haya rescatado a muchos niños que nunca habían asistido a una escuela porque sus padres no tenían los recursos ni tan siquiera para calzar a sus hijos.
Pero los maestros no se quedan ahí en su análisis, y ahondan en reconocer el valor del plan social educativo llamado “Vamos a la Escuela” que ha sido desarrollado bajo la conducción de Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación ad honorem; reconociendo que tal esfuerzo requiere de un mayor compromiso de los maestros hacia los niños y los padres de familia.
Además se reconoce como un gran avance la creación del Consejo Nacional de Educación y la Mesa de diálogo y negociación integrada por gremios y sindicatos, en los que se discuten los problemas del magisterio. Asimismo, tiene gran valor la implementación de las escuelas “de tiempo pleno” que favorecen que los alumnos pasen más tiempo dedicados a su estudio y a otras actividades ligadas al arte, la cultura y el deporte, alejándoles del ocio y abandono parcial al concluir las actividades académicas.
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http://www.argenpress.info/2010/05/el-salvador-un-ano-hacia-la-nueva.html
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