En el último día de trabajo de Dennis Blair como director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, surge la duda de si una sola persona puede supervisar el enorme aparato de inteligencia de Estados Unidos.
Fuera de EE.UU., muchos deben saber qué son la CIA y el FBI. Algunos pueden incluso haber oído hablar de la NSA, las siglas en inglés para la Agencia de Seguridad Nacional, pero en este país existe una gran cantidad de organismos de inteligencia además de estos tres.
Solo la Marina estadounidense tiene dos organismos que se ocupan de la inteligencia, la Guardia Costera tiene dos más y los Departamentos de Energía y Tesoro tienen también sus propios servicios de inteligencia.
El volumen total de los organismos y el número del personal que trabaja en ellos llevan a muchos expertos a tener una visión pesimista sobre si el sucesor de Blair, que aún no ha sido designado por el presidente, puede hacer bien su trabajo.
"No estoy seguro si es posible que una persona tenga el control de toda la actividad de inteligencia ", afirmó Philip Mudd, ex analista de la CIA y del FBI e investigador de la Fundación Nueva América.
"Hay unas 17 agencias de inteligencia, las agencias de la Armada y la Marina así sucesivamente”, explicó.
"Esperar que una persona pueda tomarle el pulso a todos estos organismos para ser responsable cuando hay un fallo, como vimos en el incidente ocurrido el 25 de diciembre, no es realista", apuntó el experto al referirse al caso fallido atentado contra un avión que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100528_2306_control_espias_eeuu_lav.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.