*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Adiós al Euro?

Marcelo Justo
BBC Mundo

La cotización del euro cae en picada y algunas voces comienzan a cuestionar su viabilidad.
Ni el blindaje acordado por la eurozona y el FMI, ni el megarescate de Grecia, ni los draconianos ajustes anunciados por los gobiernos de Grecia, Portugal y España han calmado los temores de los mercados financieros.
¿Crisis pasajera o signo de interrogación sobre el futuro de la moneda única europea?
Ansgar Belke, director de investigaciones del Instituto Alemán de Investigación Económica, señaló a BBC Mundo que las dudas sobre el euro no son nuevas.
"Es una crisis seria. Hay problemas estructurales que vienen desde la creación misma de la unión monetaria como la falta de convergencia entre las economías. Y los mercados tienen serias dudas sobre las soluciones que se están ofreciendo", señaló Belke.

¿Crisis terminal o pasajera?
En lo inmediato la eurozona enfrenta la difícil situación fiscal de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) y el riesgo de un efecto dominó: que la caída de uno arrastre a los otros.
Los países de la Eurozona no se han caracterizado por su destreza política en el manejo de esta crisis disparada a principios de año por el fantasma de una cesasión de pagos de Grecia.
Ansgar Belke se encuentra entre los economistas que opinan que se perdió una gran oportunidad. El economista opina que hoy la única manera de evitar una amenaza mayor para la supervivencia del euro es apelar a medidas drásticas.
"Si el eurogrupo deja que Grecia caiga en la bancarrota o abandone la eurozona es posible proteger el euro. Es una pena que no se haya llevado adelante la idea de crear un Fondo Monetario Europeo que estabilice la zona", señaló Belke.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100517_euro_economia_mj.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.