El 18 de enero del 2015, José María Arguedas cumpliría 104 años. Y siempre da gusto recordarlo porque su legado como escritor e investigador lo percibimos cotidianamente. Continúan tesis, ensayos y libros sobre sus obras literaria o antropológica, reediciones de sus libros, discos de homenaje, conferencias, congresos, grupos musicales y semblanzas. Y el Perú sigue siendo un... país de todas las sangres. Nuestro escritor sigue vigente, y de ello escribe Leo Casas Ballón, investigador, músico y cantante, para LaMula.pe:
El reconocimiento del Arguedas novelista, narrador, poeta, etnólogo, antropólogo, educador, traductor y lingüista quechua, recopilador-estudioso-promotor-periodista-defensor del folclor peruano no solo tiene plena vigencia hoy, sino que se va ampliando y profundizando en sectores de intelectuales y artistas de todas las expresiones, así como maestros, estudiantes, obreros, campesinos e indígenas de todos los confines del Perú.
La razón evidente es que la mayoría de peruanos se ve reflejada en sus obras literarias, sobre todo los indígenas, cholos, mestizos y migrantes que habitan los barrios populares de las grandes ciudades de costa y sierra.
Y no es solo porque se identifican con el lenguaje, las virtudes, defectos y peripecias de sus personajes; el paisaje, los mitos y leyendas; las canciones, música y danzas; los rituales, las razones y forma de sus luchas, sino porque expresan también sus sueños y esperanzas.
Entre todos los factores que conforman nuestra compleja y rica personalidad, ocupan un lugar especial el canto, la música y la danza. Y dentro de estas manifestaciones, el wayno, tanto indio y mestizo, el tradicional como el de autor conocido, en quechua y castellano.
Con Arguedas, reivindicamos al folclor como cimiento de la identidad nacional y a ésta como factor de cohesión social para la liberación indígena, campesina y popular, base de la construcción de un Estado nacional democrático, equitativo, pluricultural, multilingüe, intercultural, inclusivo y pacífico.
Arguedas no es, pues, solo el apasionado folclorista que promovió el amplio conocimiento y la revaloración de nuestras manifestaciones artísticas, de nuestras tradiciones ancestrales y mestizas, de la fecunda comunicación “en indio y cristiano, en quechua y castellano”, sino también el propulsor de la afirmación de nuestra identidad nacional superando divergencias, discrepancias y antiguos antagonismos.
En resumen, Arguedas vio y profetizó el canto y la música como importante y eficaz factor de cohesión social, como puente o amalgama de una alianza ideológica y política entre indios y mestizos, con clara e indubitable perspectiva de liberación nacional.
Este es el legado más importante de Arguedas, cuyo acierto y vigencia lo comprenden, valoran y testimonian hoy las mayorías indígenas y urbano-populares, junto con maestros, estudiantes, pequeños comerciantes y empresarios y clase media.
El Perú sigue escindido. Pero no por mucho tiempo más, si seguimos el camino trazado por Arguedas, “sin rabia” (sin violencia) como diría Rendón Willka, principal personaje de la novela arguediana Todas las sangres.
Lee también:
Canciones en runa simi para Arguedas
El legado musical de Arguedas
El legado antropológico de Arguedas
"Soy un demonio feliz porque hablo en cristiano y en indio"
"Soy hechura de mi madrastra"
La razón evidente es que la mayoría de peruanos se ve reflejada en sus obras literarias, sobre todo los indígenas, cholos, mestizos y migrantes que habitan los barrios populares de las grandes ciudades de costa y sierra.
Y no es solo porque se identifican con el lenguaje, las virtudes, defectos y peripecias de sus personajes; el paisaje, los mitos y leyendas; las canciones, música y danzas; los rituales, las razones y forma de sus luchas, sino porque expresan también sus sueños y esperanzas.
Arguedas profetizó el canto y la música como eficaz factor de cohesión social, como puente de una alianza ideológica y política entre indios y mestizos, con perspectiva de liberación nacional.Ningún autor ha contribuido tanto como Arguedas al conocimiento profundo de nuestro ser individual y colectivo, a la forja de nuestra identidad, a la constatación de nuestra múltiple diversidad social, cultural y lingüística.
Entre todos los factores que conforman nuestra compleja y rica personalidad, ocupan un lugar especial el canto, la música y la danza. Y dentro de estas manifestaciones, el wayno, tanto indio y mestizo, el tradicional como el de autor conocido, en quechua y castellano.
Con Arguedas, reivindicamos al folclor como cimiento de la identidad nacional y a ésta como factor de cohesión social para la liberación indígena, campesina y popular, base de la construcción de un Estado nacional democrático, equitativo, pluricultural, multilingüe, intercultural, inclusivo y pacífico.
Proyección de Arguedas
Arguedas fue el visionario y profético precursor de la sólida alianza entre dos sectores sociales históricamente antagónicos, es decir entre indios quechuahablantes y mestizos bilingües “que vestían casimir en sus ciudades” pero que, como migrantes en las grandes ciudades de la costa como Lima, eran igualmente despreciados y discriminados.Arguedas no es, pues, solo el apasionado folclorista que promovió el amplio conocimiento y la revaloración de nuestras manifestaciones artísticas, de nuestras tradiciones ancestrales y mestizas, de la fecunda comunicación “en indio y cristiano, en quechua y castellano”, sino también el propulsor de la afirmación de nuestra identidad nacional superando divergencias, discrepancias y antiguos antagonismos.
En resumen, Arguedas vio y profetizó el canto y la música como importante y eficaz factor de cohesión social, como puente o amalgama de una alianza ideológica y política entre indios y mestizos, con clara e indubitable perspectiva de liberación nacional.
Este es el legado más importante de Arguedas, cuyo acierto y vigencia lo comprenden, valoran y testimonian hoy las mayorías indígenas y urbano-populares, junto con maestros, estudiantes, pequeños comerciantes y empresarios y clase media.
El Perú sigue escindido. Pero no por mucho tiempo más, si seguimos el camino trazado por Arguedas, “sin rabia” (sin violencia) como diría Rendón Willka, principal personaje de la novela arguediana Todas las sangres.
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Canciones en runa simi para Arguedas
El legado musical de Arguedas
El legado antropológico de Arguedas
"Soy un demonio feliz porque hablo en cristiano y en indio"
"Soy hechura de mi madrastra"
- Entrevista en video a leo casas
- Bernardo Rafael Álvarez conversa con Leo Casas sobre Arguedas, la música andina y el quechua, para disfrutarla haga clic aquí
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