Para muchos disminuir la jornada laboral a... cuatro horas como solución a la crisis es un disparate…
Es por la sencilla razón de que todo el mundo está loco. Reducir a nivel mundial la jornada laboral a cuatro horas... ¡permitiría el pleno empleo!
Pero con pleno empleo se tendría que contratar a más personal… ¿cómo haría el empresario para no quebrar su empresa por pagar más sueldos?
Esto no lo haría quebrar, al contrario. Me explico… el capitalismo vive en una crisis permanente: la crisis se da cuando el consumo no crece adecuadamente. Ahora crece artificialmente con tarjetas de crédito porque los salarios no han subido... y el empleo tampoco, ¡esa es la crisis!
¿Y cuál es la solución a esa crisis?
La solución es la siguiente: a menos horas de trabajo por persona, entonces mayor empleo y mayor consumo de todos, finalmente mayores ganancias para las empresas… el empresario podrá pagar más sueldos porque venderá más.
Entonces... ¿eso de “más inversiones, más crecimiento y más empleo” no es tan cierto?
Si la economía creció en el Perú, el empleo e ingresos de la gente debió haber aumentado. Eso no ocurrió. Y no va a ocurrir porque la tecnología reemplaza personas. La crisis es por falta del crecimiento del empleo. ¿Crecer siete por ciento para que el empleo crezca dos? ¿No sería lógico primero hacer crecer siete por ciento en empleo?
¿Usted es consciente de que hay muchas personas que trabajan más y más horas y algunos lo hacen de manera voluntaria?
Ese de que si trabajas más, produces más, ganas más, es mentira. En realidad lo que la gente está haciendo por necesidad es aumentar la oferta de fuerza de trabajo. Trabajar 16 horas fuerza que bajen las remuneraciones. El trabajo excesivo es esclavitud. Lo que dignifica es desarrollarnos como seres humanos, principalmente en el ocio.
¿Usted aplica su propuesta?
Sí, porque uso la tecnología. Yo he decidido hacer y ganar lo suficiente para vivir. No voy a pedir que la gente lo haga individualmente porque lógicamente la mayoría no está en condiciones de hacerlo.
¿Qué propone para poner en marcha su propuesta?
Estoy planteando hacer una huelga general para reducir la jornada laboral como se hizo con las ocho horas en 1919, ahora a 4 horas. Debemos acabar con esta locura. Con eso resolvemos la crisis y motivamos pleno empleo a nivel mundial.
¿Si tuviera al frente a un trabajador qué le diría?
Que empiece, junto a sus compañeros a formar comités en diferentes sitios, por la jornada de cuatro horas para llevar la propuesta a foros internacionales, como se hizo en su momento hace casi 100 años con las 8 horas.