En todo el país. Profesionales de la salud deberán
sustentar conocimientos en una de las 15 universidades autorizadas. Este
fue uno de los compromisos acordados entre el Minsa y la FMP.
Adriana MayoLos médicos generales que laboran en...
los institutos especializados, hospitales y establecimientos de salud con internamiento, que no tienen el título de la segunda especialidad, podrán obtenerlo a través de la modalidad universitaria de evaluación de competencias.
Esta medida avalada por el Ministerio de Salud, que beneficiará a cerca de 3 mil galenos de todo el país, forma parte de los acuerdos firmados entre la Federación Médica del Perú (FMP) y el Minsa, al finalizar la huelga del año pasado.
Según lo consignado, los profesionales de la salud que realizan labores especializadas podrán acceder al grado académico señalado y seguir recibiendo el bono por Atención Especializada correspondiente a su establecimiento de salud.
Para ello, deberán dirigirse a una de las quince universidades que realizan este proceso, entre las que se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde serán evaluados y capacitados a fin de verificar su condición de especialistas.
Durante el tiempo que dure este proceso, tendrán facilidades para flexibilizar sus horarios de atención y guardia. "Esta medida beneficiará a los médicos hospitalarios que trabajan en las áreas especializadas y que por diferentes motivos no han podido hacer el residentado que le otorga la segunda especialidad", señaló el presidente de la FMP, Jesús Bonilla. "Permitirá también contar con más ginecobstetras, pediatras, anestesiólogos y emergencistas", explicó.
PROBAR ESPECIALIZACIÓN
Los galenos que quieran titularse bajo esta modalidad, deberán, primero, certificar a las universidades haber realizado labor especializada por lo menos seis años. Este documento debe ser expedido por la Unidad Ejecutora, previa verificaficación de sus datos en el Registro Nacional de Personal.
El documento final, es decir el título de la segunda especialización, deberá ser presentado a lo mucho en abril del próximo año. En el caso de que los médicos nombrados hayan ejercido labor especializada en una región diferente a la que se formaron, tendrán un tiempo adicional de tres meses para obtener el grado académico solicitado. De no hacerlo, en ambos casos, el Minsa dejará de entregarles el bono correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.