*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de enero de 2015

Festival de teatro Saliendo de la Caja

Electra la jaula de las leonas (Foto: Difusión)

Electra la jaula de las leonas (Foto: Difusión)

Décimo Cuarta Edición. Del miércoles 21 de enero al lunes 09 de febrero.
La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el Centro Cultural, se complacen en presentar la décima cuarta  edición del Festival de Teatro Saliendo de la Caja desde el... miércoles 21 de enero al lunes 09 de febrero en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). En este gran evento los alumnos del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas presentan sus montajes de fin de carrera al público general y, este año, el XIV Festival de Teatro Saliendo de la Caja contará con la presentación de seis obras y con el IV Conversatorio de Artes Escénicas.
SOBRE EL FESTIVAL
El festival anual “Saliendo de la Caja” es una plataforma para la exposición para proyectos finales de alumnos de la carrera de Artes Escénicas en la facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Este festival se presentará en el CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro) del 22 de Enero al 09 de Febrero y además de las obras presentadas, el festival comprenderá tres conversatorios cuyos temas serán “Artes Escénicas Expandidas: Experiencias de Empoderamiento y Transformación en grupos socialmente marginados”, “¿Cuál es la percepción del clown, los títeres, el mimo y el teatro de sombras en las artes escénicas y en la sociedad?” y  “Artes escénicas descentralizadas: los lenguajes escénicos de la gran marcha de los muñecones, Huaytay y Vichama”
PROGRAMACIÓN DE LAS OBRAS
“LA NÚMERO 18” de Cindy Díaz
Jefe de proyecto: Cindy Díaz
Miércoles 21, Jueves 22 y Viernes 23 (8 PM)
“ESTRENOS PARALELOS” de Mauricio Nuñez
Jefas de proyecto: Mauricio Nuñez
Sábado 24 y Domingo 25 (8 PM)
“ELECTRA: LA JAULA DE LAS LEONAS” de Claret Quea
Jefe de proyecto: Daniel Cano
Jueves 29, Viernes 30, Sábado 31 y Domingo 1 de Febrero (8 PM)
“METAMORFOSIS” de Franz Kafka (Adaptación libre)
Jefe de proyecto: Rodrigo Chávez y Gabriel Gonzales
Miércoles 4  y Jueves 5 (8 PM)
“LA PAREJA PERFECTA” de Alejandra Vieira
Jefe de proyecto: Alejandra  Vieira y Nazaret Ortiz
Viernes 6 y Sábado 7 (8 PM)
“APARTADOS” de Alberto Caycho
Jefe de proyecto: Alberto Caycho
Domingo 8 (6 PM y 8 PM)
SOBRE LOS MONTAJES
“LA NÚMERO 18”
Jefe de proyecto: Cindy Díaz
Stephanie, una joven que está haciendo una tesis sobre psicópatas, va a la casa de Rogelio, un chico que acaba de conocer en la biblioteca y quien ha ofrecido darle información para ayudarla. Sin darse cuenta el peligro que corre al entrar en casa de un asesino en serie.
Elenco: Cindy Díaz y Diego Seminario
Dirección: Renato Fernández
Dramaturgia: Cindy Díaz
“ESTRENOS PARALELOS”
Jefe de proyecto: Mauricio Nuñez
Minutos antes de estrenar un show de Stand up Comedy, Camilo recibe la llamada de su hermana avisando una desgracia. A pesar de lo sucedido, el dolor impulsa a Camilo a estrenar pero su director, productor y hermana se oponen. Un texto trabajado a partir de la técnica de la Improvisación Teatral con el método de la compañía Colectivo Imprología y la técnica de Stand Up Comedy al estilo de la compañía Perú Punch.
Elenco: Job Mansilla, Giovanni Oviedo, Pedro Pablo Corpancho, Clo Vargas, Jimmy Astley
Dirección: Mauricio Nuñez
Dramaturgia: Mauricio Nuñez
“ELECTRA: LA JAULA DE LAS LEONAS”
Jefe de proyecto: Daniel Cano
Electra Pizarro, presa acusada del asesinato de su padre, recibe la visita de su hermano Orestes luego de cinco años de silencio quien le propone hacer pública la verdad a través de un show para que finalmente sea liberada. Electra se negará ante la propuesta sin saber que el reality show ya estaba inmerso desde un principio en su celda.
Elenco: Camila Abufom, Vanessa Geldres, Anaí Padilla, Claret Quea, Roni Ramirez, Federico Abrill, Martin Velasquez, Claudia Claret, Maricarmen Gutierrez, Luis Fernando Pujalt, Mayra Barraza y Daniel Cano.
Dirección: Daniel Cano
Dramaturgia: Claret Quea
“METAMORFOSIS”
Jefes de proyecto: Rodrigo Chávez y Gabriel Gonzalez
“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto…”
Así da inicio el clásico Kafkiano que habla acerca de la inercia, la alienación, el individualismo y el abandono que sentía a puertas de la guerra que asolaba su época. Kafka nos cuenta la historia de un hombre que experimenta una transformación que cambiará su vida y la de su familia. Su padre, madre y hermana deberán encontrar la manera de sobrevivir a toda costa.
Elenco: Gabriel Gonzalez, Roberto Ruiz, Mónica Rossi, Vanessa Geldres y Juan José Espinoza
Dirección: Rodrigo Chávez
Dramaturgia: Franz Kafka (Adaptación libre)
“LA PAREJA PERFECTA”
Jefas de proyecto: Nazaret Ortiz y Alejandra Vieira
Susan y Benito son una joven feliz pareja comprometida. Juntos viajan para presentarles a Susan, a los ricos y conservadores padres de Benito. Lo que ella no sabe es que él pretende hacerles creer que ellos son “La Pareja Perfecta”. Tras enterarse que pueden perder su departamento, empiezan a ensayar cómo comportarse frente a ellos.  Hasta que Susan se da cuenta que tal vez no se está preparando solo para ese fin de semana, sino, quizás para toda su vida.
Elenco: Micky Moreno y Nazaret Ortiz
Dirección: Alejandra Vieira
Dramaturgia: Alejandra Vieria
“APARTADOS”
Jefe de proyecto: Alberto Caycho
Pablo es un escritor bloqueado que decide hacer un viaje a la playa para poder escribir lejos del estruendo de su entorno, ahí conoce a Annia, una músico misteriosa quien termina siendo la inspiración de su novela. El día en que él va a mostrarle la novela terminada, ella se ha ido y no ha dejado rastro alguno. Pablo buscará a Annia para que pueda leer el libro que ella inspiró.
Elenco: Victor Prada, Bettine Solf, Alberto Caycho, Diego Milla, Carolina Rodríguez, Nicolás Vilallonga, Katherune Mendoza y Karla Valer
Dirección general y coreografía: Karlo Luyo
Dirección musical y arreglos: Julio Hernandez
Dramaturgia y composición: Alberto Caycho
CONVERSATORIOS DE ARTES ESCÉNICAS: NUEVAS PÚBLICOS, NUEVOS ESCENARIOS
Este año el XIII Festival de Teatro Saliendo de la Caja presentará tres mesas de conversatorio, cada una de las cuales contará con tres ponentes y un moderador experto en el tema de debate.
PROGRAMACIÓN
Lunes 26 de Enero, 7:00 p.m. – INGRESO LIBRE
ARTES ESCÉNICAS EXPANDIDAS: EXPERIENCIAS DE EMPODERAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN EN GRUPOS SOCIALMENTE MARGINADOS
El arte ha servido muchas veces como medio para transformar a la sociedad, para poder reconciliar a diferentes grupos y finalmente buscar la igualdad, de esto deviene los trabajos con grupos marginados cuya herramienta de movimiento es el arte. El objetivo de este conservatorio será poner sobre la mesa las razones por las que las artes escénicas son el mejor medio para transformar y desarrollar la identidad en los grupos marginados de nuestra sociedad.
Lunes 2 de Febrero, 7:00 p.m. – INGRESO LIBRE
EL CLOWN, EL MIMO Y LA IMPROVISACIÓN COMO ESPECTÁCULOS PARA UN PÚBLICO ADULTO
El clown, el mimo y la impro en los diversos espectáculos montados en la capital han sido en su mayoría orientados a un público infantil y han gozado de un éxito abrumador, pero estos no son el único público al que se están dirigiendo  estos diferentes tipos  de arte, en suma, estos espectáculos también tienen como objetivo llegar a un público más adulto. El objetivo de este conservatorio será señalar las percepciones que se tienen sobre estos tipos de teatros y las razones por las que hay un problema de aceptación por parte del al público adulto.
Lunes 09 de Febrero, 7:00 p.m. – INGRESO LIBRE
ARTES ESCÉNICAS DESCENTRALIZADAS: LOS LENGUAJES ESCÉNICOS DE LA GRAN MARCHA DE LOS MUÑECONES, HUAYTAY Y VICHAMA
Asociaciones como La Gran Marcha, Waytay y Vichama son actualmente sinónimo de trabajo social, una característica ligada directamente al arte, característica que en muchos casos logra sobreponerse al lado artístico de estos movimientos. El objetivo de este conservatorio será poder ahondar más allá del discurso social y hacer hincapié en el discurso artístico que yace en cada uno de estos grupos.
FICHA TÉCNICA:
Producción General: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Producción Ejecutiva: Rodrigo P. Campos
Prensa y difusión: Yanira Dávila
Diseño gráfico: Valeria Illaquita
Audiovisual: Luis Felipe Márquez

Fuente: http://www.larepublica.pe/19-01-2015/festival-de-teatro-saliendo-de-la-caja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.