*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 23 de enero de 2015

La Vía Láctea podría ser un agujero de gusano gigante


Una nueva hipótesis en la que trabaja un equipo internacional de científicos nos hace evocar el argumento de la película de ciencia ficción del director Christopher Nolan, “Interstellar”: ¿y si nuestra galaxia, la Vía Láctea, fuera un agujero de gusano gigantesco que permitiese los viajes en el espacio y en el tiempo? Las conclusiones de esta investigación han sido publicadas en la revista Annals of Physics.

Gracias a esta película, es cierto que el interés en...
los túneles de espacio-tiempo o agujeros de gusano ha crecido exponencialmente, pero lo cierto es que los astrofísicos llevan muchos años teorizando sobre los mismos.

“Lo que intentamos hacer en nuestro estudio fue resolver la ecuación en la que la astrofísica 'Murph' (el papel que interpreta Jessica Chastain) estaba trabajando. Es evidente que lo hicimos mucho antes de que saliera la película y es, de hecho, un problema extremadamente interesante para los estudios de la materia oscura”, aclara Paolo Salucci, astrofísico de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste (Italia) y experto en materia oscura.

Para llegar a esta conjetura, los astrofísicos combinaron las ecuaciones de la relatividad general con un mapa detalladísimo de la distribución de la materia oscura en la Vía Láctea lo que hace replantear a la comunidad científica la posibilidad de que la materia oscura pueda ser otra dimensión o un importante sistema de transporte galáctico. Así, según esta hipótesis, esta nueva situación permitiría la posibilidad de viajar a través de este túnel espacio-temporal ya que, según los cálculos predichos, podría ser navegable, tal y como sucede en la película “Interstellar”.

¿Se trata de una afirmación? Salucci aclara que no pero, “¿podría ser probado experimentalmente alguna vez? En principio, podríamos probarlo comparando dos galaxias, la nuestra y otra muy cercana, como, por ejemplo, la Nube de Magallanes, pero todavía estamos muy lejos de cualquier posibilidad real de hacer una comparación de este tipo”.


Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-via-lactea-podria-ser-un-agujero-de-gusano-gigante-981421920071?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132346643222222222222

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.