Nos recibe a Ana Cabrera y a mí en sus oficinas de Latina, canal 2, en Jesús María. Nos esperaba exactamente a las 11 y 15 de la mañana y llegamos a las 11 y 14, porque Augusto, si no lo saben, es extremadamente puntual, y nosotros también. En su oficina impera un orden estamental. Como que cada cosa está en su lugar. Y dado que le había prometido que... no pensaba quitarle mucho tiempo, arrancamos sin mayores preámbulos.


¿Cómo ves el inicio del término del gobierno de Ollanta Humala?
Tengo la sensación de que estamos entrando en una etapa de inacción, en la que la gente está con el tic tac esperando cuándo se va...
Hemos tenido un gobierno mediocre, signado por la medianía, con muy poco que mostrar. ¿Puede hacer algo importante en el poco tiempo que le queda?
Hasta ahora la gente podría decir en favor de Ollanta Humala que, mantuvo un sistema económico funcional y preservó la democracia, que es más o menos lo que hicieron García y Toledo.
… Y no haber sido Hugo Chávez o Nicolás Maduro, ya ha sido un montón, ¿no?
Claro
Pero como dice el periodista Juan Carlos Tafur, lo que han hecho Humala, García y Toledo, lo debió haber hecho un solo presidente en un solo gobierno…
Sí, de acuerdo. No hemos tenido el gran gobierno reformista que se esperaba.
¿Tiene alguna opción en los próximos comicios?
Va a depender del objetivo de éxito que se trace...
¿Qué fórmula podría funcionarle?
Con Urresti podría lograr una representación hasta del 15% del Congreso. No es descartable, en todo caso. Podría aspirar a tener algo así.
¿Urresti como candidato presidencial y Nadine Heredia encabezando la lista parlamentaria?
Sí.
¿Quién gana las elecciones el 2016? Tu pronóstico, por favor.
Siempre repito que, en el Perú, un año antes de la elección es como cinco años en Chile, como un siglo en Suiza. Todo puede pasar.
Todo puede pasar…
Sí, pero creo que Keiko Fujimori tiene asegurado su pase a la segunda vuelta. Además, la primera y la segunda vuelta son historias diferentes. Totalmente diferentes. El segundo cupo lo van a jugar todos los otros, donde siento que García la tiene muy complicada, porque lo de los ‘narcoindultos’ apesta por todos lados. Cuando Genaro Delgado Parker sale y dice: “El segundo gobierno de Alan García estuvo bien, pero lo de los ‘narcoindultos’ no lo perdono”, yo pensé: “(Alan) ya está fregado”. Genaro sabe oler por dónde van los humores en el Perú. A García lo van a tener seco con eso (con los narcoindultos). Eso abre espacios para alguien que pueda definirse como ‘el mal menor’.
¿Alguien como Pedro Pablo Kuczynski?
Sin lugar a duda. Y creo que Pedro Pablo Kuczynski puede hacer los méritos suficientes para presentarse como el mejor mal menor en base a un discurso tan sencillo como: “Deje de votar por Alan y Keiko, pues acá está este pechito”. Ahora, tampoco descartaría a otra gente que puede entrar. A César Acuña, a Julio Guzmán. Siento que el escenario se va a abrir de manera impresionante.
¿Julio Guzmán no te parece muy naif?
Decíamos eso de mucha gente…
Mmm. Yo lo veo un poco candelejón. Para ser candidato a la presidencia tienes que ser astuto como un zorro.
Te lo pongo como un ejemplo de que no quiero descartar a nadie, porque creo que la posibilidad está muy abierta. Insisto. No descartaría ni siquiera a Julio Guzmán.
¿Ni a ‘Brad Pizza’?
Ni a ‘Brad Pizza’. Ni a Rómulo Mucho.
¿Le ves posibilidades al Frente Amplio de Izquierda?
Ninguna.
¿Y qué te parece Susel Paredes como potencial candidata de la izquierda?
Sería ideal. Para mí, Susel es alguien que me gustaría ver en la política. No sé si como presidenta, pero sí con presencia en la política.
Ya empezó su campaña en Facebook para participar en las elecciones internas para la Presidencia. Quiere ser presidenta del Perú.
Yo me apunto. Pese a que pensaba plantearle la posibilidad de un negocio, de crear una empresa de embargos o de desalojos. Lo hace fantásticamente bien. Si no se mete en política, le voy a plantear meternos en un negocio de desalojos (Risas).
¿Cuál consideras que es tu gran logro?
Poder trabajar y vivir del periodismo
Ese es un gran logro… ¿Y cuál es tu gran miedo?
Que le pase algo a mis hijos.
¿De qué palabras o frases abusas?
“¿Y esto qué significa?”.
¿Quién es la persona viva a la que más admiras?
Son varios. Vania Masías, Gastón Acurio, Mario Vargas Llosa. También el Papa Francisco, a pesar de que no hace algo en concreto. El cambio de discurso en una institución tan pesada ha movido un poco las cosas. Al punto que, casi me solidarizo con Raúl Castro cuando dijo que, de tanto escuchar esos discursos, “de repente voy a la Iglesia un día de estos”.
¿Tu mayor extravagancia?
No puedo dejar de leer periódicos ningún día. Esté donde esté. Todos los periódicos, los 20 periódicos. Si no tengo tiempo, los leo en la noche… Mi esposa me cree loco.
¿Cuál es la virtud más sobrevalorada?
La castidad.
¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti mismo?
La inseguridad.
¿Cuáles son tus nombres favoritos?
Sebastián, Belén y Matías.
¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Mi barriga.
¿Tu pasatiempo favorito?
El sauna.
¿Tu escritor favorito?
Vargas Llosa.
En general, ¿prefieres las novelas o los ensayos?
Las novelas. Pero acabo de leer por segunda vez “Los Rendidos”, de José Carlos Agüero. Es espectacular. Tremendo libro, que tuve el honor de presentar. Va a ser tan importante como el trabajo de la Comisión de la Verdad.