*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de mayo de 2015

Estos son los documentos que la gestión de Castañeda no entrega a los shipibos de Cantagallo

dirigentes de la comunidad shipiba
de cantagallo tras presentar el
habeas data

LaMula.Pe accedió al habeas data presentado por los representantes shipibos el pasado 25 de mayo, donde solicitan ocho documentos sobre el futuro de su comunidad y que la Municipalidad de Lima se niega a otorgar desde hace más de dos meses.
La comunidad shipiba de Cantagallo presentó una demanda de habeas data contra la Municipalidad de Lima, el último 25 de mayo, después de...
que la gestión de Castañeda desatendiera dos solicitudes de acceso a la información presentadas el 23 y 29 de abril.

¿Qué información solicitan y por qué es importante? 

LaMula.Pe ha accedido al Habeas Data -que compartimos a continuación- presentado por Ricardo Franco, presidente de Avshil (Asociación de Vivienda Shipibos en Lima), y Wilson Valles, presidente de Acushikolm (Asociación Comunidad Urbana Shipibo Konibo Lima Metropolitana).


Río Verde y el Fideicomiso

El megaproyecto vial Línea Amarilla, que incluye el proyecto Río Verde, se rige por un Master Plan que incluye y prioriza la reubicación de la comunidad shipiba de Cantagallo.
El complejo habitacional donde será trasladada la comunidad se construirá en un terreno adquirido por la Municipalidad de Lima en Campoy, usando los fondos del fideicomiso que financia las obras de Río Verde.
Sin embargo, el 23 de marzo la gestión de Castañeda anunció que los fondos del fideicomiso serán utilizados en un nuevo proyecto: el bypass en la av. 28 de Julio.

Todas las solicitudes a la Municipalidad de Lima

Ante esta situación, los representantes de la comunidad shipiba exigieron se le entregue información sobre la continuidad de su reubicación en reiteradas oportunidades, según precisa la demanda presentada:
- El 24 de marzo, presentaron una carta notarial exigiendo que se pronuncien, en un plazo de tres días, sobre la veracidad del traslado de los fondos previstos para el proyecto Río Verde, incluida su reubicación, hacia el bypass.
- El 9 abril, en reunión con Patricia Juárez, teniente alcaldesa, y Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de Inversión Privada, solicitaron de manera verbal información sobre el estado actual y futuro del proyecto Río Verde. La Municipalidad se comprometió a entregar dicha información en la próxima reunión.
dirigentes shipibos con patricia juarez. foto: difusión
- El 15 de abril, no se entregó la información, solo se leyó una parte del antiguo Master Plan del proyecto Río Verde pero no precisaron sobre el futuro de su reubicación. La Municipalidad se comprometió, de nuevo, a entregar la información en nueve días.
- El 23 de abril, presentaron una carta a la alcaldía al no haber recibido comunicación alguna respecto al modo de entrega de la información.
- El 24 de abril, la Municipalidad de Lima no entregó la información solicitada, como se comprometió en la reunión del 15 de abril.
- El 29 de abril, la comunidad shipiba volvió a enviar una carta a la gestión de Castañeda sobre la información que aún no recibían.
paralelo a las reuniones, los ciudadanos de la comunidad shipiba realizaban plantones. foto: servindi
- El 30 de abril, en reunión con Jorge Olazabal, Jefe del Proyecto Río Verde, no se presentó tampoco ningún documento solicitado, pero la autoridad edil anunció la existencia de un nuevo Master Plan para el proyecto Río Verde, donde se priorizará el bypass de 28 de Julio. Las Municipalidad de Lima se comprometió a entregar una copia del nuevo Master Plan en 15 días.
- El 15 de mayo, las autoridades de la alcaldía no entregaron copia del nuevo Master Plan ni ningún otro documento que responda a la información que pidieron.
- El 22 de mayo, en nueva reunión, se repitió la misma historia.
desgaste. el habeas data no cuenta con la firma del representante de ashirel. foto: Facebook comunidad shipiba de Cantagallo

¿Cuáles son los documentos que la Municipalidad no entrega desde hace dos meses? 

En el habeas data presentado por la comunidad shipiba, sin la firma del representante de Ashirel (Asociación de Artesanos Shipibos Residentes de Lima), exige los siguientes documentos:
A. Copias de documentos que destinan los fondos del fideicomiso al proyecto de by-pass en la Av. 28 de Julio.
B. Copia del documento que muestra el presupuesto y fuentes de financiamiento del proyecto de by-pass en la Av. 28 de Julio 
C. Copia de la adenda al contrato de concesión de Línea Amarilla que introduciría el proyecto de by-pass en la Av. 28 de Julio 
D. Copia de la adenda al contrato de fideicomiso en administración, que habría sido firmada conforme a declaraciones públicas de la Teniente Alcaldes.
E. Copia de documentos que revelarían las presuntas cargas sobre el terreno de Campoy, mencionadas por el Gerente Villafuerte en dos reuniones. 
F. Copia del nuevo Master Plan del proyecto Río Verde, tal como ha sido anunciado en declaraciones públicas por el funcionario Ángel Delgado.
G. Copia de los documentos que definirían la nueva priorización de componentes del proyecto Río Verde conforme al nuevo Master Plan. 
H. Copia de los documentos relativos a la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para nuestra reparación mediante reubicación, en caso se destinen los fondos del fideicomiso a otros fines.
El recurso se encuentra en el segundo juzgado constitucional, mientras la comunidad shipiba de Cantagallo espera respuestas sobre su futuro.
(Foto de portada: Facebook Comunidad shipiba de Cantagallo)



Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2015/05/27/estos-son-los-documentos-que-la-gestion-de-castaneda-no-entrega-a-los-shipibos-de-cantagallo/ecabral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.