*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de mayo de 2015

Tía María: Arequipeños armaron barricadas en la ciudad

foto: salvemos valle tambo / Facebook
Como en la Revolución del 50, los arequipeños han empezado a armar barricadas en la ciudad en apoyo a los agricultores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María (Southern Copper-Grupo México).
En el tercer día de paro regional, cientos de manifestantes tomaron la... Plaza de Armas de Arequipa.







 
foto: hba noticias / facebook
Y los policías respondieron lanzando bombas lacrimógenas:
foto: salvemos valle tambo
foto: diario correo
Pero en las calles aledañas a la plaza, un grupo de manifestantes comenzó a armar barricadas, una vieja estrategia arequipeña en protestas sociales:
foto: Dalia Castellanos / Facebook
barricada en la calle Alvarez Thomas / salvemos valle tambo / facebook
barricada en el pasaje mercaderes / facebook
Esta forma de resistencia y lucha también fue usada por los arequipeños en junio del 2002, en el 'Arequipazo', cuando en el gobierno de Alejandro Toledo lograron detener la privatización de las empresas eléctricas Egesa y Egesur.
barricadas en el arequipazo del 2002 / foto: caretas
Ahora, se trata de la oposición al proyecto minero Tía María de Southern Copper en Islay, una zona agrícola.
---
Hasta el lunes 11 de mayo la ciudad de Arequipa veía 'a lo lejos' las protestas del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María. Al igual que en Lima, los mistianos seguían las informaciones periodísticas mediante las corresponsalías de los diarios limeños y las señales de radio y televisión de la capital peruana.
Pero es con el paro de 72 horas en apoyo a los agricultores que se oponen al proyecto de Southern Copper, convocado por diversos gremios arequipeños, que la capital arequipeña ha sentido de cerca el conflicto.
Los que han salido a las calles son trabajadores de diversos gremios, los estudiantes universitarios, docentes, comerciantes, jubilados, amas de casa. De hecho, también hay agrupaciones políticas. Por otro lado, hay quienes han salido a marchar pidiendo paz y diálogo. 
También hay violentistas o vándalos, que han atentado contra la propiedad privada pero estos no son agricultores ni pobladores del Valle de Tambo. Tampoco son universitarios. Se dice que serían de construcción civil, también que serían delincuentes comunes. Y hay quienes no han controlado su indignación y se han desbordado.
Sin embargo, la violencia es rechazada por la mayoría de los que han salido a protestar. De hecho, las convocatorias han demandado pacifismo.
---
La provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido desde el 23 de marzo pasado, en protesta contra el proyecto minero Tía María. La primera respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se registraron una serie de enfrentamientos que han provocado muertos y heridos.


Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2015/05/14/tia-maria-arequipenos-comienzan-a-armar-barricadas-en-la-ciudad/jorgepaucar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.