*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 22 de mayo de 2015

Este es el testimonio que involucra a Alan García con la matanza de los penales

Alan García tras el operativo en los penales,
en 1986.
Mayor del Ejército que lideró el pelotón que ingresó al penal de Lurigancho asegura que el ex presidente dio la orden de eliminar a todo el personal.

El testimonio de un exmiembro del Ejército vincula al expresidente Alan García con la masacre de 1986 en el penal de Lurigancho, que había sido tomado por terroristas, durante su primer gobierno.
José Francisco La Madrid Ponce, mayor del Ejército de 64 años que lideró el... pelotón que ingresó a Lurigancho, asegura que Alan García dio la orden de eliminar a todo el personal, en declaraciones a Hildebrandt en sus Trece:
“Me llamó el entonces comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Guillermo Monzón Arrunátegui, y me dijo: Capitán, por orden del presidente de la República, he dispuesto que usted forme una patrulla de eliminación para intervenir en el penal de Lurigancho”
Las declaraciones del mayor La Madrid serán un testimonio relevante en las investigaciones de la matanza de Lurigancho, donde se ejecutó a 123 presos, y de El Frontón, donde murieron 118 reos, porque se tratan de la misma operación, la misma decisión y la misma orden para ambos casos, aseguró el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal.
¿Por qué La Madrid decide declarar recién ahora (cerca a las elecciones)? Según el mayor en retiro, da su testimonio, por primera vez, como un modo "de encontrar la paz".

Aunque en 2004 el Primer Juzgado Penal Nacional declaró que la matanza de El Frontón es un crimen de lesa humanidad, el Ministerio Público -el mismo año- excluyó del caso El Frontón al expresidente García y al vicealmirante Luis Giampietri. En la investigación por la matanza de Lurigancho, también es comprendido solo como testigo.
La revista también indica que el abogado de los familiares de las víctimas de Lurigancho, Andrés Coello, demandará a Alan García y a los altos mandos militares responsables ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fines de mayo. 
(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.Pe
Alan García quiere sacar réditos políticos de invasión a zona arqueológica de la Tablada de Lurín
Elecciones 2016: Keiko Fujimori y PPK continúan liderando intención de voto según CPI
Alan García: de los narcoindultos al shock social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.