*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de mayo de 2015

Tía María: Ingeniero de Southern dice que harán el proceso de lixiviación con la "acidez de una Coca Cola"

¿Será cierta tanta belleza?
Funcionarios de la empresa minera del Grupo México defienden el polémico proyecto extractivo.
Dicen que el proyecto minero Tía María es limpio. Luego de una presentación llena de elogios a la inversión de Southern Copper (Grupo México), Jaime de Althaus presentó a los ingenieros de la empresa minera para... que den su versión sobre la situación técnica del proyecto. Ellos afirmaron que el proceso de lixiviación será tan ligero que se puede comparar a la acidez de una gaseosa.
En la entrevista, Darío Oviedo, director de servicios ambientales, dijo:
"En los tajos está el cuerpo mineralizado. En este caso, Tía María forma parte del desierto de Atacama, que viene desde el norte de Chile hasta el sur del Perú. El cuerpo mineralizado que se ha encontrado en Tía María y La Tapada. Esto se va a explotar a través de lixiviación, un proceso por el cual se disuelven los óxidos de cobre con una solución de ácido sulfúrico diluida. El nivel de dilución se hace a un nivel de 2 o 3, similar al jugo de limón. Una coca cola o una sprite tiene un PH de 2,5 a 3. Entonces, prácticamente la acidez de una gaseosa es la que se va a utilizar para lixiviar estos óxidos".
Althaus dijo que había invitado a José de Echave y a representantes de Convoca y la Red Muqui, pero que no habían llegado al debate técnico.
Los días miércoles 27 y jueves 28 de mayos se llevará a cabo el paro en nueve regiones del país en protesta contra el proyecto minero Tía María (Southern Copper-Grupo México) y en apoyo al Valle de Tambo.
En el 2009, se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y recibió 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS). En agosto del 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo EIA sobre Tía María, a pesar de la preocupación de la ciudadanía. El Gobierno señaló que se habían subsanados las observaciones, pero los ambientalistas señalan que estas observaciones deben ser levantadas por UNOPS, la misma institución que las realizó.
Otro de los aspectos importantes es que si Tía María se ejecuta, se estará realizando explotación minera a tajo abierto en el Valle de Tambo, una zona dedicada a la agricultura. Los opositores argumentan que el proyecto minero afectará a las producciones agrícolas.


Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2015/05/27/tia-maria-ingeniero-de-southern-dice-que-haran-el-proceso-de-lixiviacion-con-la-acidez-de-una-coca-cola/jorgepaucar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario