*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de mayo de 2015

El segundo hombre más poderoso de China ya está en América Latina

Li Keqiang, primer ministro chino, visita Brasil, Colombia, Perú y Chile desde ayer y hasta el 26 de mayo.

Li Keqiang, el segundo hombre más poderoso de China, visita Brasil, Colombia, Perú y Chile desde ayer y hasta el 26 de mayo.
El viaje del primer ministro chino se da en un contexto de ajuste de la economía del gigante asiático y, por consiguiente, de las economías que dependen de su demanda, y ocurre un año después de... una gira de Xi Jinping a países de orientación de izquierda y socialista, ligados al Alba. Así que el periplo actual ha sido interpretado como un equilibrio hacia las naciones de economías más liberales.
“Los países de la Alianza del Pacífico, que serán visitados en esta ocasión, ofrecen potencialmente mejor comercio e inversión para China”, dijo Matt Ferchen, director del Programa China y el Mundo en Desarrollo para el Centro Carnegie-Tsinghua.
A pesar del “giro Pacífico” y de que Xi Jinping estuvo allí el año pasado, Keqiang no deja pasar la oportunidad para visitar nuevamente Brasil, el socio comercial y diplomático más importante de China en América Latina, con el que tuvo una actividad comercial de 18.940 millones de dólares en el 2014.
Brasil es un socio casi en condiciones de igualdad por las relaciones en múltiples niveles y con intereses mutuos; Perú y Chile son socios estratégicos, tienen TLC bilaterales y un importante intercambio comercial y político, y Colombia es un enigma porque hasta ahora tiene una balanza comercial negativa con China.


De gigante a gigante

La mayoría de las exportaciones desde Brasil son de grano de soya, petróleo e hierro, un componente esencial del acero que produce China, y que ha sido uno de los motores para su crecimiento económico desde los años 90. “Pero no todo se trata de recursos”, dijo Tong Daochi, ministro asistente de comercio de China, durante una presentación en Pekín sobre la visita de Keqiang.
El comercio e inversión de China en Brasil está mostrando una tendencia de diversificación en las áreas de manufactura y aviación. En efecto, el año pasado, en la visita de Xi Jinping, ambos gobiernos firmaron la venta de 60 aviones fabricados por Embraer.
Li Keqiang estará en el Perú del 22 al 24 de mayo.

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2015/05/19/el-segundo-hombre-mas-poderoso-de-china-ya-esta-en-america-latina/albertoniquen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.