*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 10 de febrero de 2016

Esta es la número 1 del fujimorismo… que aún debe responder a la justicia

Sobre esto gira la historia.  Imagen vía peru.com
Imagen vía peru.com
En época electoral hay miles de millones de noticias. Algunas ciertas, otras no tanto, otras escandalosas, otras que son dardos o misiles teledirigidos por el candidato que es tu competencia directa. Y otras que debemos recordar. Y esas aplican como importantes. Más bien como...
MUY importantes.
Sobre esto gira la historia.

 Ya, al grano oye

Hoy se vence el plazo para presentar la lista de candidaturas al Congreso de la República. Todos los partidos deberán hacer públicos los nombres de los 130 integrantes que postularán para obtener un escaño en el Parlamento.
Como ya se anunció hace unos días, el número uno en la lista de Fuerza Popular que tiene como candidata presidencial a Keiko Fujimori, lo ocupa la actual legisladora Cecilia Chacón. Hija del general del Ejército, Walter Chacón, quien fue ministro de Defensa y uno de los tantos militares procesados con acusaciones de participar de actos de corrupción durante el decenio fujimorista.

¿Y qué sucede con la Chacón?

"¿Que yo KHÁ?" Foto: Diario UNO, ex La Primera
“¿Que yo KHÁ?”
Foto: Diario UNO, ex La Primera
En el 2012, la Primera Sala Penal Liquidadora condenó a la parlamentaria a tres años de prisión suspendida, a la inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de dos millones de soles por concepto de reparación civil al Estado peruano, por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito.
Tres años después, en el 2015, la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, decidió enviar el caso de Chacón a fojas cero tras 14 años de juicio. En este útero ya te hemos contado esa parte de la historia. Y también lo contó el periodista Daniel Yovera para La Mula.
Chacón alegaba que el proceso debía ser revocado debido a que ningún fiscal de la Nación había formulado antes cargos ni acusación penal contra ella.
Y esto fue lo que determinó la Sala:
“En el presente caso, la acción penal no fue ejercida por el fiscal de la Nación sino por un fiscal Anticorrupción; sin contar con un pronunciamiento del fiscal de la Nación, el incumplimiento del requisito de procedibilidad produce una nulidad procesal absoluta que no puede ser convalidada o subsanada”.
Lo que presentó la Chacón fue una “cuestión previa” porque quería que, en su investidura como parlamentaria, sea el Fiscal de la Nación quien la acuse (aunque cuando empezó el proceso -en el 2001- ella no era funcionaria pública). Todo quedó en manos del Ministerio Público que deberá resolver lo expuesto por el PJ (el proceso aún continúa, es decir).
Explicado este rollo legal, pasamos al rollo político. Sucede que, últimamente , la congresista fujimorista anda por todos lados presumiendo su…

¡¡¿¿¿Inocencia???!!

Sí, mira lo que pone en este tuit del cinco de febrero que pasó:
¿Qué? ¿Inocente?  Imagen: Captura Twitter

¿Qué? ¿Inocente? ¿Cuándo?
Imagen: Captura Twitter
Incluso hasta su amiga de bando, la exprocuradora adjunta anticorrupción, Yeni Vilcatoma, dice que también es inocente:
Why, Yeni, why? Y eso que aquí te defendimos :(  Foto: Captura Twitter

Why, Yeni, why? Y eso que aquí te defendimos ):
Foto: Captura Twitter
No pues, como nos explica nuestro amixer never enemixer, el exprocuratroll exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, una cosa es la ABSOLUCIÓN de una condena a un procesado (declaratoria de inocencia) y otra es la ANULACIÓN de la condena. Esto últimos quiere decir que el proceso continúa aunque se va a fojas cero.
¿Se entiende, Cheche?
Lo que dice la number one de Keiko es mentira. Así con todas sus letras dice Arbizu. La anulación de su condena se debe íntegramente a un tecnicismo que el PJ aceptó y que ahora está en manos del Ministerio Público (a riesgo de prescripción por el tiempo transcurrido desde que se cometió el delito). Así que, amiguitos, no se crean todo lo que los candidatos dicen (y mucho menos si se trata de los entrañables personajes del gobierno de Alberto Fujimori).

¿Y si la Fiscalía responde y la vuelven a condenar?

Si eso sucede, tendría que ir a segunda instancia, si se ratifica la sentencia, la Corte Suprema pide el levantamiento de inmunidad al Congreso y automáticamente queda inhabilitada. Pero tooodo ese proceso demorará entre 12 y 18 meses.
Está de más decir que a pesar de este proceso por enriquecimiento ilícito que aún pesa sobre Cecilia Chacón, Keiko Fujimori no le retirará su confianza.


Publicado en: http://utero.pe/2016/02/10/esta-es-la-numero-1-del-fujimorismo-que-aun-debe-responder-a-la-justicia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.