*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 22 de febrero de 2016

Julio Cotler: "El fujimorismo acabó siendo un partido tradicional, con una personalización total"


https://lamula.pe/media/uploads/t/4799b9c38c5ca6c486f5f990d86f61df.jpg

Menos incisivo que en otras ocasiones, el sociólogo Julio Cotler, reconocido por sus estudios de la sociedad peruana y por su obra clave "Clases, Estado y Nación en el Perú", opinó sobre la actual campaña electoral.
En entrevista concedida al diario La República, dejó una serie de frases en las que va más allá de lo evidente. Y no solo en lo que muestran los....
candidatos presidenciales para la tribuna, sino la misma sociedad peruana.
1. TODOS SIGUEN EL MODELO, PERO AL MISMO TIEMPO SON DIFERENTES
"Usted se encuentra con los candidatos y todos son tan diferentes. Todos repiten el mismo modelo, pero cada uno representa un segmento de la sociedad. Usted encuentra que son segmentos sociales los que se incorporan a la vida política. Se habla de los jóvenes tecnócratas, de las mujeres feministas, de los portuarios de Lima o del Callao. Todo es una fragmentación, todos son pequeños segmentos que se incorporan. Usted puede decir que Acuña representa a un segmento de la sociedad, que Kuczynski otro y Guzmán otro, pero no hay articulación de intereses sociales". 
2. NUNCA EXISTIÓ UN SISTEMA DE PARTIDOS...
"¡Nunca existió un sistema de partidos! Están hablando de... (hace un gesto de fastidio con la mano). Están importando términos y conceptos que aquí nunca hubo. ¿Cuándo es que el Apra, el PPC y Acción Popular colaboraron compitiendo? Nunca. Además, partidos políticos hemos tenido del 63 al 68. No hemos tenido más. (...) Las izquierdas, cuando se abre la Asamblea Constituyente (de 1978), se consideraba que estaban en el Soviet de Leningrado, no tenían ninguna relación con los otros. Un sistema es cuando hay una colaboración de las diferentes partes, pero compiten".
3. ... Y TAMPOCO CLASE POLÍTICA
"Aquí nunca ha habido eso (clase política). Cuando a mí hablan de clase política, de qué cosa están hablando cuando nadie se puede reelegir, o nos encontramos con que el partido que sale del gobierno, sale de una manera calamitosa. Que hay políticos profesionales, sí, claro. Pero de allí a hablar de una clase política a la chilena, a la argentina, a la brasileña, me parece que es un error". 
4. EL FUJIMORISMO, UN PARTIDO TRADICIONAL MÁS
"(...) acabó siendo un partido tradicional en el sentido de que es una empresa privada, en que hay una personalización total. Allí no hay elecciones para elegir a nadie obviamente, se puede hacer toda la farsa que se quiera hacer. En ese sentido es tradicional. (...) Ahora, no hay que olvidarse que Fujimori, en cada elección que tenía cambiaba (...) De nombre y de gente. Y lo hacía ex profeso para no sentirse amarrado a esa gente y para que esa gente supiera que era él quien mandaba". 
5. POR QUÉ EL FUJIMORISMO TODAVÍA TIENE ACEPTACIÓN
"(...) es el estar presente, el organizar bases, el ver que hay casas en las que la gente se reúne, y en las que se repite la misma anécdota: Acá había terrorismo, aquí se mataban, mi papá vino y se acabó la cosa. Ahora, lo que es sorprendente es que un hecho de hace 15 años sea un argumento poderoso en la actualidad. El que hoy siga teniendo valor el hecho de que Fujimori se atribuya haber acabado con el terrorismo y la hiperinflación. Eso significa que el Estado no ha hecho nada durante 15 años". 
6. CONFORMIDAD E INCONFORMIDAD A LA VEZ
"Hay una gran continuidad y a la vez una gran desafección por el Estado. Esa es una gran paradoja. Es decir, una situación en la que no hay un planteamiento crítico mientras que la gente anda muy descontenta con lo que tiene. Pero no se plantea una alternativa válida o eficaz. Bueno, la historia es que uno ve también lo que ha pasado en Argentina o Venezuela, que se han salido del molde. La gente se paraliza. Entonces, no estamos contentos con lo que tenemos pero no sabemos qué es lo que sí queremos. Y lo que hay fundamentalmente es una crítica al Estado por todos lados. Este es uno de los estados más chicos de América Latina, más ineficientes, que recibe las mayores críticas de la sociedad. Todas las encuestas demuestran que la desafección al régimen político es de las más graves de América Latina y lo mejor de todo es la percepción de inseguridad pública. Los peruanos nos manifestamos más inseguros que los de Bogotá, Caracas, México y Río, cuando los índices de criminalidad son los más bajos de la región. Es una situación impresionante". 
7. EL CASO GUZMÁN Y LA INFORMALIDAD LEGALISTA
"Esa también es una paradoja, que en este país se trate de aplicar rígidamente todos los fundamentos legales. En el país de la informalidad súbitamente nos encontramos con que somos terriblemente legalistas". 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Julio Cotler: "Alan García y Lourdes Flores representan un ciclo político que se acabó"
Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero recibirán Premio Nacional de Cultura 2015
Elecciones 2016: Para Julio Cotler, Keiko Fujimori "está atrapada por los peores elementos" de su partido

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/02/21/julio-cotler-el-fujimorismo-acabo-siendo-un-partido-tradicional-con-una-personalizacion-total/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.