*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de febrero de 2016

Cotler: Volatilidad electoral en el Perú es impresionante


Campaña. El analista político y sociólogo consideró que el nivel de fragmentación y falta de institucionalidad genera que las elecciones sean “impredecibles”.

Julio Cotler afirma que posible alianza APRA - PPC “solo es un intercambio de favores” Con su usual opinión clara y fuerte, el sociólogo y politólogo Julio Cotler manifestó que la volatilidad electoral en el Perú es "impresionante" y "extrema" comparada con otros países de Latinoamérica, y a su juicio nada está definido para... las próximas elecciones del 10 de abril.
 
"Esto (la volatilidad) da cuenta del nivel de informalidad y fragmentación que existe en el país", dijo, resaltando que no se puede pensar que Keiko Fujimori va a ser la presidenta. "Cualquier cosa puede suceder. Cuando no se tienen instituciones fuertes, los resultados son absolutamente impredecibles. Prácticamente al azar", dijo a La República.
 
Señaló que en este momento no existen partidos políticos y las agrupaciones históricas van camino a desaparecer. "No hay partidos, no hay clase política; esa es una palabra que tenemos que desaparecer del Perú", añadió al sostener que los poderes fácticos son los que gobiernan. 
 
Cotler refirió que no solo se trata de grandes compañías privadas, como bancos, sino de actores como la empresa de transporte Orión o los dueños de universidades de baja calidad que velan por sus propios intereses dentro del Estado, que, según él, tampoco hay en el Perú. 
 
"Si no tenemos Estado, no hay actores fuertes y los que tienen la fortaleza son los poderes fácticos", expresó al reiterar que la "informalidad y la ilegalidad" han tomado la política.
 
En ese sentido, aseveró que la sociedad se debe organizar. "Solo un millón de personas en la puerta del Congreso haría posible la implementación de una reforma", comentó durante el taller "Diálogos políticos", organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
 
Cotler apuntó que se requiere de un Estado redistributivo que llegue a todo el país y para ello es necesario realizar mejoras al modelo económico.
 
En el taller también intervinieron con sus opiniones la historiadora Cecilia Blondet y el especialista en Educación Ricardo Cuenca, ambos investigadores del IEP.

Precisiones

Cotler sostuvo que es posible que Keiko Fujimori haya cambiado, pero destacó que su entorno sigue siendo el mismo con la presencia de Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga y Luz Salgado.
 
Sobre Julio Guzmán, refirió que la campaña electoral es larga y pueden aparecer acusaciones que lo hagan descender en las encuestas o viceversa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.