*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 25 de febrero de 2016

Fujimori, Guzmán, Mendoza y Barnechea: El nuevo cuarteto


Si estuviera en la campaña de Fujimori me preocuparía. Si ella baja de 30, corre serios peligros en la segunda vuelta y si cae a 25%, ya no gana en segunda vuelta de ninguna manera. Dudo mucho que seguir en lo mismo le sirva. Se acabó el sueño de ganar en primera. La última encuesta de Ipsos ha demostrado que su posición era más... frágil de lo que se pensaba. Hay una cosa muy grave en su desempeño electoral, la realidad es que no suma votos de ninguno de los que se caen en las encuestas. Urge replanteo de estrategia.

A Guzmán le toca subir y ubicarse cercano al 25% ¿Lo podrá hacer? Yo creo, a diferencia de algunos analistas, que su subida se frenó un poco por el tema del Jurado. Ahora veremos si puede continuar con el ritmo ascendente. Está ya en otro momento de campaña. lo bueno para él es que está más cuajado y que sus principales adversarios (lo que él llamó "los dinosaurios") han perdido credibilidad - y simpatía - ¿Cuáles serán sus novedades?

Los que desaparecen

Creo que PPK solo va a seguir cayendo y corre el riesgo de no pasar la valla electoral. Ya es tarde, pero le haría bien ver algunos videos de José Mujica y aprender un poco de cómo se puede ganar una presidencia desde la sabiduría de los años y no desde la payasada.
Acuña va a desaparecer pronto y entrará en el saco de "otros". Por no saber retirarse a tiempo va a perder mucho más que una candidatura a la Presidencia de la República. Yo creo que debe vender sus universidades por el bien de sus alumnos y de su propia economía.
García no va a subir pero podría seguir bajando, es probable que esos votos vayan a uno nuevo y no a Fujimori. Cuando lo pasen Mendoza y Barnechea, ya no va a saber a dónde disparar.  El Apra desesperada es capaz de intentar ensuciar aún más la campaña... en estas semanas le puede caer encima el Cristo del Pacífico.
Los que entran al juego mayor
Barnechea va a subir ¿el tema es a quién le va a quitar? ¿A Fujimori, a Guzmán, a PPK o a García? No creo que recoja mucho de la caída de Acuña, es totalmente su anti esquema. Su envión lo puede llevar a un 8% pero si Guzmán sigue creciendo y él no logra jalar votos de los mencionados que van cayendo, queda cuarto. Tendrá que decidir a su enemigo, o es Guzmán (en subida) o son los que están en caída. Una jugada maestra suya podría regalarnos una segunda vuelta entre él y Guzmán.
Mendoza va a subir. Creo que ya está en capacidad de articular a la izquierda y la izquierda tiene su nicho. Ella, como mínimo, debería acabar en un 10% y puede subir más con una campaña inteligente. Igualmente debe decidir a quién le quitará votos.
Características de los nuevos cuatro
El cuarteto que veremos en marzo está compuesto por tres menores de 50 (Fujimori, Guzmán y Mendoza) y un sesentón (Barnechea).
Hay dos candidatos que no reivindican ningún gobierno anterior (Guzmán y Mendoza) y dos candidatos que sí lo hacen (Fujimori con Fujimori y Barnechea con Belaúnde).
Ninguno de los cuatro tiene experiencia abundante de gobierno:
- K. Fujimori, no gobernó, no tomó decisiones de gobierno, aunque ha sido parlamentaria (con un récord de ausencias a sesiones muy grande) y como "primera dama" gozó durante muchos años del poder que el cargo otorga.
- Guzmán ha asesorado gobiernos (más precisamente instancias de gobiernos) en América Latina y ha tenido una breve experiencia de casi un año en dos cargos, viceministro y secretario general de la PCM. En ese sentido, de los cuatro es quien más experiencia de gobierno tiene.
- Mendoza no tiene experiencia en el ejecutivo pero si ha sido una buena parlamentaria.
- Barnechea tampoco tiene experiencia de gobierno, quizás sea la persona más leída en este cuarteto, pero, valgan verdades, a pesar de sus años, parece ser el de menor experiencia en el manejo del Estado.
Los candidatos que quieren repetir gobierno (García, Toledo) están en grave peligro de quedar fuera del sistema, en un claro mensaje que dice: "ustedes pudieron hacer más, ustedes se pasaron de pendejos". PPK, eterno ministro de economía, entra entre los que quieren repetir gobierno.

Publicado en: https://2mil32.lamula.pe/2016/02/25/el-nuevo-cuarteto/juaninfante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario