*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 25 de febrero de 2016

Perú entre los países más corruptos para conseguir sentencias judiciales

Palacio de Justicia
Palacio de Justicia | Fuente: Andina

Otro indicador a tomar en cuenta es la alta percepción de corrupción en relación a las adjudicaciones de contratos públicos que se dan en el Perú.

Según el último ranking del Foro Económico Mundial, de 140 países, el Perú ocupa el puesto... 116 en "fortaleza institucional", pero donde quedamos aun más mal parado es en la subcategoría “sobornos para conseguir sentencias judiciales favorables”, donde nos ubicamos en el lugar 130. Es decir, vivimos uno de los diez países más corruptos del mundo en este tema.
De esta forma, el Perú se encuentra en una situación similar que la de Venezuela o Bolivia. Además estamos rezagados en muchos otros factores del pilar "fortaleza institucional" como la confianza en la policía y en la clase política. En seguridad estamos en el puesto 131, mientras que en "independencia de la justicia" nos encontramos en la posición 112.
En los últimos días se volvió a escuchar de los vínculos del coso 'Lava Jato' y su red de corrupción en nuestro país.
En los últimos días se volvió a escuchar de los vínculos del coso 'Lava Jato' y su red de corrupción en nuestro país. | Fuente: Andina

Otro indicador a tomar en cuenta es la alta percepción de corrupción en relación a las adjudicaciones de contratos públicos, tema que cobra relevancia con los presuntos vínculos de nuestro país con el caso ‘Lava Jato’. Aquí el Perú se ubica en el puesto 99 y ha empeorado en relación a mediciones anteriores.
Cabe recordar que todos estos rubros suman para medir el nivel de competitividad, donde, según el último informe no encontramos en el puesto 69 en el mundo, terceros entre países sudamericanos y sexto en Latinoamérica y el Caribe. Además, ocupamos el puesto 74 del ranking de Competitividad Global del Talento.
Otros países
El cuanto al subpilar “sobornos para conseguir sentencias judiciales favorables”, el país mejor posicionado es Finlandia, le siguen Nueva Zelanda e Irlanda. Los que más padecen de este tipo de corrupción son República Kirguiza, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Moldavia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario